¿Sánchez se investirá?: El PSOE llama a Podemos para negociar una propuesta «absolutamente racional»

Nada más acabar la votación de investidura, en la que el candidato del PSOE salió derrotado, Pedro Sánchez se dirigió hacia la zona de Gobierno del Congreso para mantener una reunión con su equipo más directo de colaboradores con el objetivo de «analizar la situación política», según informaron fuentes socialistas.

El Congreso español rechazó con 170 votos en contra, la investidura de Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno. A favor, solo votaron 123 diputados del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) y el único del PRC (Partido Regionalista de Cantabria).

En la reunión con Sánchez estuvieron la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; la portavoz parlamentaria, Adriana Lastra; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos; junto con otros miembros del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Fue el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, el que informó brevemente de lo tratado en la reunión, para anunciar que en la tarde de este mismo martes el PSOE volvería a reactivar los contactos con Unidas Podemos para fijar un nuevo encuentro entre los equipos negociadores de ambos partidos, descartándose inicialmente que se reanuden los contactos entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Carmen Calvo ya ha llamado a Pablo Echenique para retomar las negociaciones.

Ábalos no aclaró si el PSOE va a presentar una nueva propuesta de Gobierno de coalición respecto a la que ya se conoce – que incluye una vicepresidenta para la portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero, y varios ministerios- o mantendrá la misma hecha hasta ahora, con la posibilidad de incluir nuevas competencias en los ministerios que podrían recaer en personas de este partido.

Lo que sí aseguró el dirigente socialista es que el PSOE va hacer una propuesta «absolutamente racional», y mostró su confianza en que Unidas Podemos la valore desde la racionalidad y no desde lo emocional, «porque aquí lo que sobran son muchas emociones»; dijo Ábalos con tono irónico.

El secretario de Organización del PSOE insistió en que la negociación sigue abierta y que el PSOE la va a mantener hasta el último momento e, incluso, quiere tomar la iniciativa en las horas que restan antes de la segunda votación.

Ábalos no aclaró si la reunión sería esta misma tarde o ya mañana miércoles, porque indicó que el PSOE quiere seguir manteniendo contactos discretos y en sitios discretos.

FyF/Publico.es