Sánchez pide «sosiego, tiempo y diálogo» para resolver la crisis en Cataluña

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pidió «tiempo, sosiego y sentido de Estado» a todos los actores políticos para buscar una salida la crisis política en Cataluña, bajo la premisa de que «no se puede resolver en uno o dos meses» una situación que «viene desde hace una década».

«Sosiego, tiempo, diálogo, generosidad y sentido de Estado», enumeró hasta en dos ocasiones Pedro Sánchez este 14 de diciembre durante una rueda de prensa en Bruselas, tras participar en el Consejo Europeo.
El jefe del Ejecutivo español hizo extensivo este llamamiento a todos los actores políticos, aunque subrayó que estas palabras deben aplicarse especialmente a aquellos que actualmente ostentan cargos institucionales.

Durante la rueda de prensa, Sánchez respondió varias preguntas relacionadas con el desplazamiento que el Gobierno piensa hacer el próximo 21 de diciembre para celebrar la reunión semanal del Consejo de Ministros en Barcelona.

Sánchez reiteró su voluntad de aprovechar el viaje para mantener una reunión con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

El presidente del Gobierno español dijo ser consciente de que «Torra querrá hablar de autodeterminación», y afirmó que está en su derecho de hacerlo, pero planteó que, por cada minuto empleado por su interlocutor para debatir esa cuestión, él invertirá la misma cantidad de tiempo para abordar «la precariedad laboral y la calidad de los servicios públicos».

En cuanto a la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona, Sánchez afirmó que es una «muestra de respeto a la sociedad catalana».

En ese sentido, recordó que el pasado mes de octubre ya se celebró una reunión semanal del gabinete en Sevilla y anunció que en próximas fechas el Consejo de Ministros acudirá a otras ciudades.

«Acercar el Consejo de Ministros a la España autonómica es un gesto de convivencia y de concordia», dijo Sánchez, subrayando que «no toda la vida política pasa en Madrid».

Sánchez fue cuestionado sobre si los pobres resultados de su partido (el PSOE) en Andalucía pueden ser resultado de su intención de dialogar con el independentismo catalán, a lo que el presidente del Gobierno respondió argumentando que la búsqueda de soluciones a la crisis está por delante de los cálculos electorales.

En concreto, afirmó que el Gobierno quiere «resolver el problema catalán» y no «vivir del agravio territorial», algo que Sánchez afea recurrentemente tanto a los conservadores del Partido Popular como a los liberales de Ciudadanos.

T/Sputnik
F/Reuters