Desde 2007|Sancionan a cinco bancos en EE.UU. por manipulación de monedas

Cinco bancos internacionales aceptaron pagar más de cinco mil millones de dólares al declararse culpables de cargos relacionados con manipulación de monedas extranjeras y tasas de intereses en su favor, informó este miércoles el departamento de Justicia estadounidense.

Cuatro de las entidades, Citigroup, JPMorgan Chase, Barclays y el Royal Bank of Scotland, admitieron violaciones que incluyen amaño a precios del mercado de divisas para dólares norteamericanos y euros, desde diciembre de 2007.

El UBS, la mayor entidad bancaria de Suiza que también estaba involucrado en la estafa, no deberá enfrentar cargos penales porque reportó tal conducta, pero sí pagar una indemnización.

La Fiscal General, Loretta Lynch, dijo en un comunicado que el acuerdo pone fin a una «flagrancia descarada», en la cual los negociantes de bancos competidores conspiraron para amañar el mercado de las tasas de cambio por cinco mil 300 millones de dólares al día para maximizar sus ganancias.

La penalidad que todos estos bancos pagarán ahora es adecuada considerando la naturaleza atroz y de larga data de su conducta anti competitiva. Es proporcional con el daño perverso que cometieron. Y debería disuadir a competidores en el futuro de buscar ganancias sin importar la justicia, la ley o el bien público, remarcó Lynch.

La Fiscal no detalló posibles cargos contra de empleados individuales de los entidades bancarias, mientras se limitó a asegurar que se trata de una investigación abierta.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, los negociadores de divisas formaron un grupo exclusivo para invitados que llamaron «El Cartel», usando salas de chat para manipular la tasa de cambio entre euros y dólares mediante un lenguaje codificado para su beneficio.

Citigroup y JPMorgan, los dos grandes bancos estadounidenses afectados por las sanciones, admitieron que la manipulación del mercado de divisas fue una conducta «vergonzosa» e «inaceptable».

Citigroup, involucrado de diciembre de 2007 a enero de 2013, aceptó pagar 925 millones de dólares.

Barclays, envuelto en las operaciones turbias de diciembre de 2007 a julio de 2011, y luego de diciembre 2011 a agosto 2012, convino en erogar una multa de 650 millones de dólares.

JPMorgan pagará 550 millones de dólares, RBS 395 millones de dólares y UBS otros 203 millones de dólares.

Deberán desembolsar además otros mil 600 millones de dólares adicionales por penalidades de la Reserva Federal, indicaron las fuentes.

Fuente/PL