Este martes|Sancionan a empresa merideña de insumos de seguridad industrial por margen excesivo de ganancia

Ganancias especulativas de hasta 197% respecto al precio de costo en productos importados con divisas preferenciales, fueron detectadas este martes por la Superintendencia de Precios Justos durante una fiscalización realizada en la empresa Seguin de Venezuela, en el estado Mérida.

La fiscalización practicada en el comercio ubicado en el Centro Comercial Plaza Los Próceres, en el municipio Libertador de la entidad, fue acompañada por efectivos militares de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Mérida y fiscales adscritos a la Presidencia de la República.

Nelson Stalin Nava, director de la Superintendencia de Precios Justos en la entidad, resaltó que las ganancias de esta empresa dedicada a la comercialización de insumos e implementos de seguridad industrial, contravienen el artículo 32 de la Ley Orgánica de Precios Justos, donde se estipula un margen máximo de ganancia de 30%.

«Producto de las denuncias aportadas por la comunidad organizada y por trabajadores de instituciones públicas, corroboramos que esta empresa hizo importaciones con divisas preferenciales, y efectivamente tenían margenes de ganancia especulativos en productos de seguridad industrial», precisó.

Nava destacó que en el establecimiento también se hallaron insumos de manufactura nacional cuyos precios finales generaban ganancia de 197,22%.

«Aquí se toma una medida preventiva de ajuste inmediato de los precios cumpliendo con el artículo 39 de la Ley Orgánica de Precios Justos», precisó Nava, quien agregó que el expediente del caso será remitido al Ministerio Público, instancia que adelantará la investigación e impondrá la sanción pecuniaria a que hubiere lugar.

El superintendente local aseguró que se mantendrá seguimiento de los inventarios de la empresa para garantizar el cumplimiento de la medida preventiva, a lo que se adiciona la imposición de multas que pueden estar entre las 200 y las 5.000 unidades tributarias.

Destacó que la Superintendencia de Precios Justos mantiene permanente fiscalización y vigilancia de la actividad comercial en la entidad merideña, como parte del trabajo que impulsa el Gobierno a escala nacional en el contexto de la II Ofensiva contra la guerra económica.

«Esta fiscalización hace parte del esfuerzo para garantizar la estabilidad de la economía y lo precios justos a toda la colectividad. A nadie se le está imponiendo una actividad comercial que genere pérdidas, lo que se quiere, es que cada empresa perciba un margen de ganancia de acuerdo a la Ley», recalcó Nava.

La Superintendencia de Precios Justos ha practicado cerca de 400 fiscalizaciones durante los recientes dos meses en el estado Mérida, operativos en los que se ha detectado y sancionado el incumplimiento de la Ley Orgánica de Precios Justos en cerca de 80 establecimientos comerciales.

Fuente/AVN