Sancionan Ley para la Promoción y Uso del Lenguaje con Enfoque de Género

La Plenaria de la Asamblea Nacional (AN), aprobó por mayoría y sancionó, en segunda discusión, el Proyecto de Ley de la Promoción y Uso del Lenguaje con Enfoque de Género.

Durante su intervención, la presidenta de la Comisión Permanente de Familias, Libertad de Religión y Cultos, diputada Asia Villegas Poljak, ratificó que este instrumento jurídico hace referencia al uso del lenguaje no sexista y a la visibilización de la mujer como sujeto de derecho, de acuerdo con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), donde se utiliza el lenguaje de género en forma efectiva.

Enfatizó que esta ley plantea el reconocimiento de los títulos en masculino y femenino, así como en los medios de comunicación, en los procesos judiciales y otros espacios.

Expresó durante la sesión ordinaria que actualmente las mujeres venezolanas están «visibles en un ejercicio de un modelo de democracia protagónica y participativa».

A través de esta Ley se busca contribuir a visibilizar en la comunicación escrita y oral a las mujeres en el idioma castellano, y evitar el uso del masculino para generalizar en diferentes áreas como en el sistema educativo, todo título académico debe emplear el lenguaje con enfoque de género, a partir de que sea publicada en Gaceta oficial dicha normativa.

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, expresó su acuerdo con la aprobación de dicha Ley y se remitió al Ejecutivo Nacional a los efectos de su promulgación.

T/UN
F/Prensa AN