Sanciones de EEUU muestran el desprecio a la vida humana

Zarif ha señalado que la pandemia del nuevo coronavirus mostró a todo el mundo que “el unilateralismo no puede ser una solución para los problemas internacionales” y debería ser reemplazado por la cooperación a escala mundial.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif​​ , afirmó que las sanciones de EE.UU. a otros países han mostrado la predominancia que Washington concede al unilateralismo y su desprecio a la vida humana.

Durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo de Turquía, Mevlut Cavusoglu, en la ciudad turca de Estambul, Zarif ha señalado que la pandemia del nuevo coronavirus mostró a todo el mundo que “el unilateralismo no puede ser una solución para los problemas internacionales” y debería ser reemplazado por la cooperación a escala mundial.

“Las políticas y sanciones unilaterales de Estados Unidos mostraron su verdadera naturaleza, evidenciando que algunos países anteponen sus objetivos políticos a corto plazo sobre la vida de las personas y Estados Unidos, desafortunadamente, sentó un mal antecedente para sí mismo tanto ante los avatares internos como ante la pandemia del coronavirus, al continuar con las severas sanciones contra Irán con el objetivo de atacar a Irán”, ha denunciado.

Por otra parte, ha expresado su agradecimiento al Gobierno turco por resistir y hacer frente a las sanciones unilaterales.

A su vez, el canciller turco ha expresado la plena oposición de Ankara a “las sanciones unilaterales impuestas a Irán” y ha confirmado que el unilateralismo debe ser reemplazado por la cooperación multilateral en todo el mundo.

Asimismo, las dos partes han abordado las relaciones bilaterales y los acontecimientos regionales, destacando que ambos países continuarán trabajando para reforzar las colaboraciones mutuas.

Respecto a Yemen, Zarif ha enfatizado la necesidad de poner fin al sufrimiento del pueblo yemení y ha destacado que la parte iraní y la turca buscan una “solución pacífica” a la crisis en el país más pobre del mundo árabe.

El funcionario de alto rango iraní ha manifestado su apoyo al proceso de Astaná para alcanzar la paz en Siria y la continuación de cooperaciones entre Irán, Turquía y Rusia al respecto.

Asimismo, el jefe de la Diplomacia persa ha indicado que con su par turco ha abordado la situación de Libia y reclamado la necesidad de respetar la soberanía de este país y las normas existentes.

En este sentido, Cavusoglu ha afirmado que Turquía y Rusia están trabajando coordinadamente por el proceso de paz en Libia y buscan un alto el fuego duradero, mientras que ha subrayado que cualquier solución acordada entre Ankara y Moscú necesita la aprobación y el consenso de las partes beligerantes.

En cuanto a los nexos bilaterales, Zarif ha manifestado que Irán y Turquía están dispuestos a ampliar la cooperación mutua en varias áreas, incluido el sector de energía.

Además, el ministro de Exteriores persa ha explicado que ambos países abrirán pronto las fronteras comunes, lo cual ayudará a las economías de los dos Estados vecinos. Durante esta rueda de prensa, Cavusoglu ha informado también del reinicio de los vuelos a partir del 1 de agosto.

Por otra parte, Zarif ha avisado del inicio de la transferencia de gas natural de Irán a Turquía a finales de este mes en curso.

Se trata de la segunda visita que realiza el canciller de Irán a Turquía para abordar los vínculos bilaterales y asuntos regionales e internacionales tras el alivio relativo de la pandemia.

También puede leer:

Revelan nuevo informe: ¿Por qué EEUU no invadió petroleros iraníes rumbo a Venezuela?

T/YVKE
F/Archivo