Sandra Oblitas afirma que pueblos originarios elegirán sus constituyentes según sus tradiciones y cultura

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, afirmó este viernes, que los pueblos originarios elegirán sus constituyentes según sus tradiciones y cultura para que lleven las propuestas que provienen de sus comunidades a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“En lo que confiere a los pueblos indígenas, son 8 constituyentes electos por las tres regiones establecidas para ese efecto, que son la región de Occidente, que tendrá 4 constituyentistas; la región de Oriente, donde se elegirán tres y la región del Sur, que elegirá un candidato o candidata”, explicó Oblitas.

Detalló que se habían realizado más de tres mil asambleas, “que ya culminaron”, y que dieron como resultado más de 2.300 actas que contienen la información de lo que ocurrió en la asamblea y de los voceros y voceras que fueron electos en esas reuniones.

“Ellos, (los voceros y voceras) son los que van a acudir el día 1 de agosto a la asamblea general que corresponda a su región. Son tres asambleas generales que se van a efectuar: la de Occidente se va a realizar en el estado Zulia, la de Oriente en el estado Monagas y la del Sur, en el estado Amazonas”, según las tradiciones y cultura de los pueblos originarios, informó la Rectora del CNE

La región de Occidente está compuesta por el estado Zulia, Mérida y Trujillo, y se han pre-postulado 14 personas. La región de Oriente cubre los estados Delta Amacuro, Sucre, Bolívar, Anzoátegui y Monagas y están pre-postulados 33 personas. Los estados Amazonas y Apure componen la región Sur y están pre-postulados 7 candidatos y candidatas.

“El 1 de agosto, según sus tradiciones y cultura, se va a elegir el número de constituyentes que corresponden por su respectiva región”, aseguró y agregó que hasta el 10 de julio se recibirán los recaudos que acompañan las pre-postulaciones de los pueblos originarios.

FERIAS ELECTORALES

La rectora del CNE señaló que las Ferias Electorales están a la disposición de la población para informarse más detalladamente de todo lo concerniente a la Asamblea Nacional Constituyente.

“Son un formato donde las personas pueden acudir para tener la información detallada, ya que son 364 constituyentes territoriales, 173 sectoriales y 8 constituyentes en el ámbito indígena”, dijo y añadió que también está la página web del Consejo Nacional Electoral con información sobre el evento electoral.

Señaló que se estaban llevando a cabo varios procesos: la ANC, las elecciones regionales «y para realizar estas últimas, estamos cerrando el proceso de renovación de las organizaciones con fines políticos. Estamos en la etapa en que las personas pueden impugnar el proceso de revalidación de alguna organización con fines políticos si sus datos se han utilizado sin su conocimiento para ello”.

El proceso de renovación de los partidos políticos es “un paso necesario para la realización de las elecciones regionales”, indicó.

Asimismo, explicó que aunque el registro electoral está abierto y es una función permanente del CNE, se realiza una jornada especial hasta el 15 de julio, en 200 puntos en todo el territorio nacional, que será cuando se realice el corte para las elecciones del 10 de diciembre.

Para finalizar, resaltó que la campaña electoral para la ANC será del 9 al 27 de julio.

T/Ana Maneiro