Sandra Oblitas: En Venezuela el voto es un derecho e impedirlo es un contrasentido

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, afirmó este jueves que el voto en Venezuela es un derecho y que impedirlo es un contrasentido.

Esta declaración de la también rectora del CNE, es en respuesta a declaraciones de personas como el diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Juan Pablo Guanipa, quien aseguró que si el 30 de julio se efectúan los comicios para elegir la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), él convocaría a todo la militancia opositora del estado Zulia para que impidan que las personas puedan ejercer su derecho al voto.

«Señoras rectoras, si de aquí al 30 de julio insisten en realizar ese fraude, el pueblo en la calle va a impedir que se dé esa elección. Lo vamos a impedir cuerpo a cuerpo, sin armas, pero con el derecho que tenemos a impedir que acaben con la Constitución», afirmó Juan Pablo Guanipa (Primero Justicia).

Por otra parte, Guanipa apuntó que el diálogo no es la vía para solventar la situación del país, “lo que tenemos que hacer es profundizar las protestas y la calle”.

En respuesta a este tipo de declaración, la rectora Oblitas dijo que “no podemos permitir que situaciones como estas, (las personas quemadas en las Guarimbas) sean cotidianas. Deben ser los órganos del Estado, los garantes de los espacios para dirimir nuestras diferencias”.

Durante una entrevista en el programa ConAmorin, que transmite Venezolana de Televisión, manifestó que es contradictorio que grupos de la derecha pretendan configurar una democracia impidiendo este derecho.

«Impedir el voto es un delito en sí mismo y la limitación de un derecho humano. La democracia participativa y protagónica prevista en la Constitución establece que la soberanía que reside en el pueblo la ejerce por vía del voto. El ejercicio de la participación democrática nadie puede impedirlo, y también es un derecho no votar”, enfatizó.

Ratificó que el Estado venezolano será garante de que los venezolanos puedan ejercer su voto.

EL CNE SIEMPRE HA ATENDIDO LOS PLANTEAMIENTOS QUE LE HAN PRESENTADO LOS PARTIDOS POLÍTICOS

«El CNE siempre ha mantenido y mantendrá como política recibir todas las propuestas y planteamientos de los partidos políticos», aseveró Oblitas y agregó: “Siempre hemos recibido y atendido todos los planeamientos que nos han hecho llegar”.

Ante una pregunta de un televidente, Oblitas informó que no habría nuevas inscripciones para el registro electoral, en lo que se refiere a la elección del 30 de julio. “El corte del registro electoral para las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente es el 30 de abril, pero al mismo tiempo continuaremos inscribiendo para las elecciones regionales el 10 de diciembre. La fecha de corte para la elección de gobernadores será el 15 de julio”.

En cuanto a la violencia promovida por grupos de la oposición, contó que el CNE ha sido víctima de violencia vandálica.  “La sede del CNE en Barinas fue totalmente destruida, ahora se pretende trasladar esa violencia a su sede en Caracas», sostuvo.

Exhortó al pueblo a preservar la paz social de país, porque «en ningún caso se debe cotidianizar la violencia».

T/Ana Maneiro
F/VTVcanal8