El proceso inicia a las 6:00 am| Sandra Oblitas: «Están instaladas el 100% de las mesas electorales»

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, anunció este sábado que ya fueron instaladas la totalidad de las mesas para el proceso que se realizará este domingo.

Explicó que el día de ayer (viernes), fueron instaladas el 98,8% de las mesas y detalló que el remanente  fue culminado hoy sábado en horas de mediodía. Agregó, que el retraso se debió a razones como lo remoto del lugar de votación, ausencia de los miembros de mesa, entre otros.

Recordó que el proceso de votación esta estipulado que inicie a las 6:00 de la mañana de este domingo 8 de diciembre y culmine a las 6:00 de la tarde. Luego de cerradas las mesas y se contabilicen los votos, el CNE dará la autorización a las juntas electorales regionales para que anuncien los resultados siempre y cuando las tendencia sea irreversible.

ACOMPAÑAMIENTO INTERNACIONAL

La rectora recordó que el CNE aprobó cinco grupos de observadores internacionales que totalizan 3.400 personas en todo el país, quienes podrán corroborar el desarrollo de estas elecciones.

Explicó que estos voceros solo podrán observar y no podrán declarar o expresar su parcialidad sobre las y los candidatos. “No pueden ayudar en la instalación de mesas o cualquier proceso dentro de la elección, solo podrán observar”, declaró.

Anunció que dentro del grupo de observadores, también se encuentran 150 personas de la comisión electoral de UNSUR, quienes forman parte del aprendizaje horizontal que se mantienen con los consejos electorales del mundo.

Aclaró que las experiencias de los observadores siempre son tomadas en cuenta, como se hizo en proceso anteriores, “ya que ellos nos dan en sus informes, recomendaciones, que muchas las hemos incorporados”, afirmó.

CONOCIMIENTO DE CANDIDATOS

La rectora invitó a las y los electores a conocer a los candidatos, y si es necesario, llevarlos anotados.

Reiteró que los miembros de mesa están en la obligación de explicarle a los electores y electoras, como debe realizar su derecho al voto, en caso que no lo sepa.

T / David Rosas
F / Captura VTV