“No hay suficientes divisas para el sector automotriz»|Sanguino: Emsambladoras deben trabajar con el Gobierno para incrementar producción de vehículos

El presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN) , Ricardo Sanguino, hizo un llamado a las empresas ensambladoras de vehículos del país a trabajar en conjunto con el Gobierno nacional para mantener una producción estable, que permita satisfacer los requerimientos de los venezolanos y además exportar unidades.

Indicó que pese a la baja que han experimentado los precios del petróleo, principal fuente de ingresos del país, el Estado garantiza el otorgamiento de divisas para impulsar el desarrollo de los sectores prioritarios.

«El Gobierno bolivariano está siendo más riguroso en la racionalización y otorgamiento de divisas hacia los sectores prioritarios, y estamos en un momento donde no hay suficientes divisas para satisfacer los requerimientos y necesidades del sector automotriz», expresó este lunes Sanguino en entrevista a la emisora Unión Radio.

Por este motivo, sostuvo que estas empresas deben plantear al gobierno nacional un mecanismo para aumentar sus niveles de ensamblado de vehículos, con miras a la exportación.

«Yo recuerdo un momento que las empresas automotrices exportaban vehículos a países vecinos, como Colombia y Ecuador, pero entonces se dedicaron a importar vehículos y no a presentar planes de exportación. Ellas no solo venden en Venezuela sino en otros países, por eso es necesario que presenten propuestas en conjunto con el Gobierno para ir hacia adelante y mantener una producción estable y lograr una estabilización en el empleo de los trabajadores de este sector», señaló el parlamentario.

De igual modo, recordó que el sector automotriz ha producido vehículos con un subsidio por parte del Estado, tanto en las divisas que se le han otorgado, como en el precio del combustible y los lubricantes, los cuales se encuentran muy por debajo del monto en que se comercializa en el mercado internacional.

Agregó que entre otras medidas que se podrían aplicar para apoyar la producción está exonerar del pago del impuesto de importación del material CKD, que comprende el conjunto de partes básicas necesarias para ensamblar un vehículo.

Sin embargo, recalcó que se debe evitar que continúen incrementándose de forma injustificada el precio de los vehículos que se oferten en el mercado nacional.

«Fíjense las ensambladoras fijan y sugieren un precio y el concesionario lo vende al precio que está regulado pero piden en el exterior un pago en dólares. Quien paga 6 millones de bolívares por un vehículo que cuesta 1,5 millones», denunció Sanguino.

Recordó que fue una empresa ensambladora particular, en este caso Ford, la responsable de una propuesta para que personas con divisas propias pudieran adquirir un vehículo importado.

Esta propuesta contempla que el material CKD que se importe para ensamblar los vehículos, sea valorado a la tasa de cambio del Sistema Marginal de Divisas (Simadi).

No obstante, el diputado socialista manifestó que es necesario estas empresas expliquen la manera en que esperan establecer los precios de los automóviles, ya que deben considerar que necesitan bolívares para pagar sueldos, salarios, servicios e impuestos.

Fuente/AVN