Ellos estaban proponiendo valorar en dólar Simadi |Sanguino sobre caso Ford: Dolarización en Venezuela está descartada

“En el país no se vende en divisas, eso está descartado, no es viable, y mucho menos ir a un proceso de dolarización”, afirmó este martes el presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, al referirse al esquema planteado por el sindicato de trabajadores de la Ford sobre la venta de sus vehículos en dólares.

En Venezuela todas las transacciones de bienes y servicios se hacen en la moneda nacional tal como lo establece la Constitución, recalcó.

“Las ensambladoras le venden los vehículos a los concesionarios, donde definen un costo que oscila entre 15 y 17 por ciento al precio sugerido de venta. Algunos concesionarios le dicen al cliente que el equivalente del precio del vehículo sea depositado en divisas, entonces los compradores se ven obligados a acudir dólares en Simadi o mercado paralelo”, denunció.

En una entrevista para el espacio La Patria Nueva, transmitido por El Informativo de Radio Nacional de Venezuela, recordó que el país ha tenido una merma en el ingreso de divisas por la caída en el precio de petróleo, “que se ha dado por manipulaciones de EEUU y la explotación del petróleo de fracking. Todo esto ha generado una situación que nos ha perjudicado, porque a pesar de que se ha ido recuperando el precio del petróleo no tenemos el ingreso de 100 dólares por barril”.

Esta situación determina que el Gobierno Nacional debe hacer uso racional y riguroso en la entrega de divisas, por ende, “no podemos asignarle divisas a las ensambladoras para que fabriquen vehículos de lujo, porque es el que más le genera beneficios”.

“Ellos estaban proponiendo valorar en dólar Simadi los materiales para ensamblar en Venezuela, ese material representa el 95 por ciento del valor real del vehículo. Ya viene el precio fijado por Simadi”, agregó.

Los concesionarios pagan sueldos y salarios, servicios e impuestos con bolívares, “lo que representa tan sólo un 5 por ciento del valor del carro, entonces pretenden decirle al comprador que le pague una parte en bolívares y otra en dólares”.

TyFRNV