En la rama masculina y femenina|Santa Marta 2017 será el primer desafío para el voleibol

La selección venezolana de voleibol ya inició sus entrenamientos de cara a los compromisos de este 2017. El Gimnasio Gastón Portillo, ubicado en el Instituto Nacional de Deportes (IND), es el escenario donde más de 18 atletas, que fueron convocados en 2016, arribaron para buscar un cupo en el equipo menor, juvenil y mayor que ya está formado.

El entrenador David Suárez, quien milita con la selección nacional desde 1994, destacó que ya están enfocados y organizados para armar un equipo con base en ocho años, que complemente a los que ya están avanzados con miras a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, y el próximo ciclo olímpico de 2024.

“Luego de venir de unas cortas vacaciones, ya estamos dándole inicio a lo que serán los entrenamientos para encarar los compromisos de 2017, en los que esperamos obtener muy buenos resultados, y sobre todo volver a lograr ese nivel competitivo que en 2004 el volibol criollo tuvo en su momento en el olimpismo”, destacó el técnico.

Al mismo tiempo dijo: “A mediados del mes de noviembre de 2016, nosotros hicimos un campamento en el que arribaron aproximadamente 45 muchachos. Ahí seleccionamos a 13 atletas y posteriormente la nómina se amplió a 18; ellos son los que están ingresando en este momento para trabajar de manera intensa y buscar que cada uno de ellos ocupe un puesto en la selección que ya tenemos estructurada”.

LOS COMPROMISOS

El voleibol criollo, al igual que las demás disciplinas, tiene como primera cita del cicló olímpico los Juegos Bolivarianos, que se disputarán en Santa Marta, Colombia, en noviembre. También comenzaron a enfocarse para armar las selecciones que los representen en campeonatos menores y mayores en el ámbito internacional.

Otro de los compromisos que tendrá el equipo masculino de cancha será la World League 2017, pero los partidos del Grupo 3 se efectuarán en junio. El conjunto tricolor enfrentará a Alemania, Grecia, Austria, Estonia, Catar y Kazajistán.

En la rama femenina está la incorporación por primera vez en la historia del sexteto venezolano al World Grand Prix 2017. Las criollas jugarán en el Grupo 3 ante Argelia, Camerún, Colombia, Hungría y México, en julio.

VOLEIBOL DE PLAYA

En lo que respecta a los eventos internacionales que Venezuela será anfitriona, resalta una de las paradas del Circuito Sudamericano de Voleibol de Playa, a efectuarse del 28 al 30 de abril, en San Fernando de Apure. Asimismo, el estado Vargas será sede de una de las etapas de clasificación para los Juegos Olímpicos de la Juventud (Voleibol de Playa), del 22 al 24 de septiembre.

La federación eliminó los campeonatos nacionales de voleibol de playa (torneos para el desarrollo y masificación de la disciplina). Ahora las categorías menores jugarán una especie de liga donde las finales competirán antes de la final de la LVVP. Primero las asociaciones afiliadas a la FVV jugarán series por zonas para luego enfrentarse en una final auspiciada por la LVVP, en el marco de la responsabilidad social que deben de tener las ligas deportivas en Venezuela.

T/ Félix A. Marín
F/ Archivo CO