Santa Rosalía, El Valle y Coche están Caribes

Harold Ramos, presidente del Imdere destacó la gran participación

______________________________________________________________

Unos 780 niñas y niños inauguraron la semana pasada en las instalaciones de la cancha de Barrio Adentro Deportivo, de la parroquia Coche, la primera fase de los Juegos Comunales Caribe Caracas 2019, correspondiente al Eje Comunal 3, que integran las parroquias capitalinas El Valle, Santa Rosalía y Coche.

Harold Ramos, presidente del Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imdere) de la Alcaldía del Municipio Libertador caraqueño, recalcó: «Les mando un fuerte abrazo a los niños, técnicos, entrenadores, jueces, recreadores y a las parroquias participantes, este es el segundo eje que arranca, y estoy seguro que este será el punto de partida para los juegos de 2020 y 2021».

En los Juegos Comunales, las niñas y niños compiten en ocho disciplinas: baloncesto 3×3 y 5 x5, voleibol, fútbol de salón y de sala, kickingbol, chapita y pelotica de goma o como se le conoce internacionalmente “beisbol five”, en la categoría elegible para los Juegos Nacionales de 11 y 12 años.

La jugadora de voleibol, Carlibeth Quintana, fue la encargada de juramentar a los deportistas; el juez Andrés Antonio Fermín juramentó a los árbitros; y Viki Morante, del Movimiento Nacional de Recreadores, hizo lo propio con las barras.

La oportunidad fue propicia para disfrutar de una revista gimnástica del Distrito Capital, dirigida por la profesora y coreógrafa, Soraya Madrid y Amarilis Gil. Además se realizó una exhibición de Taekwondo, dirigida por el sahoni Omar Sánchez y la bosahoni Madeilyn Sánchez, para darle paso a la entrega del material deportivo que será utilizado en esta contienda deportiva comunal.

Estuvieron presente también Elitani Rada, representante del Gabinete de Cultura, Recreación y Deporte para la Nueva Espiritualidad de la Alcaldía de Caracas, y Manuel Ramírez, de la Misión Cubana.

TRES FASES

En la fase uno que durará varias semanas es de juegos sectoriales o “Barrio vs. Barrio”, de “Urbanismo vs. Urbanismo”. La segunda fase de esta cita deportiva, que comprende las eliminatorias comunales, es decir, “Sector contra Sector”, también por varia semanas; mientras que la tercera fase, en la que se desarrollan los intercomunales, es decir, se juegan las finales territoriales, se estaría realizando en el tercer trimestre.

Los Juegos Comunales se convirtieron en una experiencia inédita en lo que respecta al deporte comunal por su carácter masificador e incluyente, y por ser los primeros juegos organizados y sistematizados por los mismos protagonistas del Poder Popular. Además, el deporte comunal está garantizado como política pública de la Alcaldía de Caracas.

A lo largo de cuatro meses en su primera edición, los Juegos Caribe-Caracas vincularon a más de 21 mil personas en los ocho Ejes Comunales que conforman el Municipio Bolivariano Libertador, gracias a la gestión del Gabinete de Recreación, Cultura y Deporte para la Nueva Espiritualidad de Caracas, a través del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación, Imdere.

Entre las instituciones aliadas para el desarrollo de los Juegos Comunales Caribe-Caracas se cuenta el Ministerio de la Juventud y Deporte, Misión Cubana Deportiva y Barrio Adentro, Policía de Caracas, Instituto Municipal de la Juventud y Ministerio de Interior, Justicia y Paz.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Imdere
Caracas