Santiago Mariño “Libertador de Oriente”

Figura de actuación estelar en la Guerra de Independencia de Venezuela, Santiago Mariño tuvo el papel principal en la liberación del oriente del país durante la II República. El Libertador de Oriente vino al mundo en el Valle del Espíritu Santo (Isla de Margarita) el 25 de julio de 1888, falleciendo el 4 de septiembre de 1954 en La Victoria (Edo. Aragua).

AMANTE DE LA GLORIA

En 1816 Mariño acompañó a Bolívar en su exilio de Haití y como segundo jefe de la Expedición de Los Cayos. En una oportunidad el Libertador le escribió “…Tenga Ud presente a la posteridad, que debe juzgarnos sin cábala (…) Ud tiene la pasión por la gloria, procure Ud conservarla como la ha adquirido…y el mayor esplendor de este adorno le viene más de la moderación que del poder”.

CON BOLÍVAR

En dos oportunidades Santiago Mariño acudió o hizo llegar socorro invaluable al Libertador Simón Bolívar. La primera fue en 1814, cuando Bolívar con varios centenares de soldados, rodeado en San Mateo por fuerzas de mas de 4 mil hombres al mando de José Tomás Boves en marzo de ese año, se dirigió al Centro, haciendo que José Tomás Boves levantara el sitio, para medirse con Mariño en Bocachica, con triunfo de los republicanos. Y la segunda se dio en 1817 cuando cercado el Libertador en la Casa Fuerte de Barcelona pidió ayuda a Mariño, quien envió a José Francisco Bermúdez. Este último, pese a sus serias desavenencias con Bolívar acudió, recibiendo del héroe caraqueño -a punto de caer en manos españolas-, el título de “Libertador del Libertador”. Bolívar y Mariño habían estado juntos igualmente en Carúpano en septiembre de 1814, cuando fueron desconocidos por José Félix Ribas y Manuel Carlos Piar.

CONTRA BOLÍVAR

Sin embargo, el celo del prestigio y ambición de la suprema jefatura militar, instigada por consejeros hizo que en varias ocasiones, Mariño se apartara del Libertador. Así, en 1813 y 1814 se negó a integrar un mando único entre el Ejército del Centro comandado por Bolívar, y el de Oriente, cuya jefatura ejercía el margariteño. El acuerdo de ambos fue el de mantener el Estado de Venezuela y el Estado de Oriente. Ello incidió en las trágicas derrotas de Aragua de Barcelona y Urica que dieron al traste con la II República. Y en 1830 secundaría a José Antonio Páez en la desintegración de la Gran Colombia, desconociendo la autoridad de Bolívar. En 1848 Mariño, con los Monagas, enfrentará a Páez.

DESPUÉS DE LA INDEPENDENCIA

Tras la Batalla de Carabobo de 1821 Mariño, quien no perdió su ánimo guerrero pidió dirigir la expedición de que por entonces se hablaba, para independizar Cuba. La empresa, acariciada por el Libertador entre 1823 y 1827, jamás pudo hacerse por las crecientes dificultades internas de la Gran Colombia y hostilidad de Estados Unidos. En mayo de 1830 Mariño, quien tampoco acompañó los ejércitos que combatieron en el Sur, impediría al Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre su ingreso a Venezuela. En 1846 quiso mediar entre liberales y conservadores, gestionando una entrevista de José Antonio Páez y Antonio Leocadio Guzmán, la cual no se dio, estallando luego la rebelión campesina que bajo el lema “¡Tierra y Hombres Libres!” acaudilló Ezequiel Zamora.

HACENDADO INNOVADOR

En su obra Mariño y las Guerras Civiles (Volumen II) cuenta Caracciolo Parra-Pérez que Santiago Mariño, quien tras la Batalla de Carabobo y como resultado de la Ley de Haberes Militares había adquirido, así como por negociaciones en que vendió haciendas suyas en la provincia de Cumaná y adquiere inmuebles Caracas, La Guaira y Aragua, se hace de la Hacienda “Tapatapa” de Maracay. Hacia 1831, traería a esta última, equipos para la molienda de caña de azúcar, que le convertirían en el primer venezolano en aplicar maquinaria movida con vapor para la explotación del rubro agrícola.

PARA QUE NO TE OLVIDES…

4 de Septiembre
1824
Bolívar: “Gloria está en ser grande y útil”

Este día el Libertador contesta un reclamo del general Antonio José de Sucre, relativo a la posición que se le había dado de jefe de la retaguardia, cuando él deseaba participar en el fragor de los combates con la vanguardia. Bolívar le responde que si prefiere él, Sucre, se venga a dirigir las operaciones en la delantera, que él se iría a comandar la retaguardia, que por entonces era crucial para la Campaña del Perú. Y para que todos vieran que el destino que daba a Sucre, no lo despreciaba para sí mismo “…La gloria está en ser grande y ser útil”, le dice.

1905
Nació Arvelo Torrealba

El autor de textos de inspiración sabanera vino al mundo en la ciudad de Barinas. En su niñez escuchó relatos, como el del contrapunteo entre el cantante Florentino y otro recio improvisador que inspiró su inmortal pieza “Florentino y el diablo” de 1940, y que se hizo muy popular llevada al pentagrama por el Carrao de Palmarito y José Romero Bello, y como Cantata Criolla. Florentino guarda relación con Quitapesares, protagonista de la obra galleguiana Cantaclaro de 1934.

1970
Salvador Allende ganó elecciones

En las elecciones presidenciales de Chile triunfó el candidato socialista Salvador Allende, cuya gestión favoreció a los trabajadores y concitó el odio y la desestabilización de la derecha y el imperialismo estadounidense.

2008
Reformado el COPP

En la Gaceta Oficial de este día se publica la Reforma del Código Orgánico Procesal Penal, que establece la obligación de los jueces de hacer cumplir las sentencias y autos dictados en sus funciones como tales, con atribuciones para hacerlas cumplir en casos de desacato. Asimismo se consagra la opción de la Fiscalía General del Ministerio Público de solicitar del Juez autorización para prescindir de la acción penal, total o parcialmente. Del mismo modo, se incorpora modificaciones que contribuyen a definir casos de revocatorias del proceso penal y otras innovaciones.

T/Néstor Rivero
F/Archivo CO

Santiago Mariño Carige nació en la Isla de Margarita (en El Valle del Espíritu Santo), hoy estado Nueva Esparta, el 25 de julio de 1788 – Murió según las escrituras en La Victoria, estado Aragua, tal día como hoy 4 de septiembre de 1854). General en Jefe del Ejército de la República Bolivariana de Venezuela, . . . . . . . .- – – – – – – saludos a TOD@S Los compatriotas y Camaradas que están de acuerdo con el REVOLCÓN anunciado por el Presidente Maduro, para luchar contra los quinta columnas que siguen dentro haciéndose llamar revolucionario, pero generando solo beneficio personal y no a los colectivos y camaradas…….. firmeza y mano dura…… a ver si se hace algo por fin…. a ver, a ver, yo en lo particular estoy incrédulo aún, es mi apreciación, pero hay que apoyar esta orden del Camarada Presidente

  • Buenas tardes camaradas este hay un error en el cuanto a la la fecha de nacimiento y muerte de Santiago marino ojo avisor cuando se escribe ha cerca de estos personajes …muy bueno el segmento pero tenemos que ser mas objetivos