Ser caraqueño es tener el espíritu guerrero a flor de piel|Santos Amaral: Caracas fue rescatada de la voracidad del tiempo y de malos gobiernos

Casa Amarilla. Actual sede de la Cancillería del país

Desirée Santos Amaral, durante 25 años de su carrera periodística, se dedicó a informar e investigar sobre esta vasta ciudad, Caracas, cuna de libertadores y corazón histórico de la República. A propósito de los próximos 449 años de su fundación, nos habló de lo que significa ser caraqueño y sus vivencias en esta metrópolis. “Me tocaba todo lo ligado a la tradición de la ciudad, como capital, como expresión. La ciudad en sus más íntimos saberes”.

Desde su experiencia dijo que “ser caraqueño es un sentimiento. No se trata sólo de nacer aquí. Es cultivar una serie de características que tiene nuestra ciudad. El caraqueño habla de manera particular. Es lindo ser caraqueño”.

“Yo nací en la parroquia Catedral. Le gané a Conny Méndez”, refirió de manera jocosa. “Viví en la parroquia 23 de enero. Me crié en la parroquia Sucre y tengo 42 años en la Parroquia San Pedro”.

Como parte de sus anécdotas en la capital, recordó que asistió a la apertura del Metro de Caracas. “Hice el recorrido inaugural con Luis Herrera Campins. Desde Capitolio hasta Chacaíto. Me emocioné demasiado. Y hoy, la Revolución ha llevado a cabo el avance del Metro y su ampliación hacia Los Teques”.

Recomendó el libro de la periodista Carmen Clemente Travieso, Las Esquinas de Caracas. “Donde describe el nombre de cada esquina. Porque Caracas tiene una nomenclatura muy especial. Me atrevería a decir que es una de las pocas, sino la única ciudad del mundo, que se identifican por este tipo de nomenclaturas. La esquina de San Jacinto, la esquina de Traposo, de Chorro a Coliseo”.

Otras esquinas de Caracas son: Peligro, Pele el ojo, El muerto. Donde según leyendas urbanas aparecía un muerto. Y debido a los carteles colocados en la zona, que alertaban a los transeúntes de estos fenómenos, quedaron con esos nombres.

En definitiva, expresó que Caracas es una ciudad para ser amada. “Una ciudad cada día más pujante y cosmopolita, que trabaja y se despierta temprano. Hay que sentirse muy orgulloso de ser caraqueño. Por tanto, hay que defenderla de los depredadores”.

La Ceiba de San Francisco. Registros históricos refieren que en 1873 erigieron a su lado una estatua del entonces presidente Antonio Guzmán Blanco, llamada El Saludante, pero fue derribada cinco años después. Este árbol fue declarado Patrimonio Natural de la ciudad en 2001.

CARAQUEÑÍSIMOS

La periodista Desirée Santos Amaral recordó a personajes muy conocidos de la ciudad, como el insigne policía Apascacio Mata. “Era muy querido. Dirigía el transito en la esquina de Sociedad. Hay una anécdota de él. Resulta que detuvo la caravana de Luis Herrera Campins (en 1980), se quisieron comer la luz y él los paró”, esto lo hizo referencia de rectitud.

Por otra parte, entre lugareños destacados mencionó a Conny Méndez, “caraqueñísima, escritora, metafísica, se especializó en artes plásticas pero después destacó en la música. Ella destacaba la caraqueñidad en su canción. Por ejemplo, la que dice:

“Yo soy venezolana, de la pura capital,

del eje de mi tierra del Distrito Federal.

Yo busqué lo más central y no pudiendo en Catedral,

nací en la esquina El Conde, en la propia Calle Real”.

También, señaló la querencia, hacia la capital, de Juan Antonio Pérez Bonalde, poeta venezolano, “que en su Vuelta a la Patria tiene una parte muy conmovedora, cuando llega del exilio, y dice:

Caracas allí está; sus techos rojos,

su blanca torre, sus azules lomas

y su banda de tímidas palomas

hacen nublar de lágrimas mis ojos.

Además, apuntó que Simón Bolívar escribió en varias ocasiones sobre Caracas. “Hay una carta de él, dirigida a (José Antonio) Páez, en la que expresa: Aquí vi la vida, aquí debo rendirla. Los caraqueños serán siempre mis primeros compatriotas.

Por ello, indicó que “ser caraqueño es ser libre. Es tener el espíritu guerrero a flor de piel”.

Y por supuesto, como de caraqueños se trata, también se refirió al presidente de la República, Nicolás Maduro, como alguien que refleja de manera vivaz su idiosincrasia. “Lo tiene muy arraigado. Sus expresiones son propias de los caraqueños. Chistoso, simpático, buena gente, agradable, solidario, que silba. Y esto es porque el caraqueño es melodía (…) Sincero. Es una persona que dice las cosas en la cara de los demás. Pero que no guarda rencor. Buena gente”.

Casa natal de Simón Bolívar, ubicada entre las esquinas San Jacinto y Traposos.

PERSONAJES DE NUESTRA INDEPENDENCIA

Una serie de personajes extraordinarios nacieron en Caracas: Simón Bolívar, Francisco de Miranda, José Félix Ribas, Simón Rodríguez, el Cacique Guicaipuro. “Lo entregaron todo (…) Luisa Cáceres de Arismendi, ¿Se puede ser más valiente y darlo todo por una causa, como lo hizo esta mujer? Estar encerrada y ser libre”.

Esta reportera de la ciudad, que hoy dirige el periódico Correo del Orinoco, ubicado en La Candelaria, una parroquia muy tradicional de la urbe, enfatizó que en Caracas nació la República, “aquí está la lucha independentista, la ciudad que albergó la causa patriota y a los más grandes guerreros de la historia”.

Iglesia de San Francisco. En este recinto sagrado Simón Bolívar fue declarado Libertador.

CASCO HISTÓRICO

Respecto a los lugares emblemáticos de Caracas se refirió a su casco histórico. “La Plaza Bolívar, la Cancillería (o Casa Amarilla). El Palacio de Gobierno. A pocos metros el Palacio Legislativo. Todo tan hermoso. El patio de los Leones del Concejo Municipal de Caracas. La Capilla de Santa Rosa. La Casa de las Primeras Letras. La Casa del Vínculo, donde vivieron el Libertador y su esposa (María teresa del Toro), los meses que duraron casados. Más abajo está San Jacinto, donde se ubica la casa del Libertador. Todo eso es una belleza (…) Los siete templos, que en una sola ruta los recorres en la Semana Santa”.

Recordó que en la Iglesia de San Francisco, ubicada en pleno casco central, fue declarado Simón Bolívar como Libertador. Además, frente a este templo se encuentra un antiguo árbol de Ceiba, declarado patrimonio natural en 2001, y que según investigaciones, se plantó allí a mediados del siglo XIX.

Casa del Vínculo. Entre otros eventos históricos, en este lugar Francisco de Miranda dirigió las sesiones de la Sociedad Patriótica en 1810.

DE CIUDAD «INGOBERNABLE» A ESPACIO PARA EL ENCUENTRO

Desirée Santos Amaral dijo que Caracas pasó de ser la “ingobernable”, como señalaron autoridades de la IV República, a ser un lugar de encuentro. Aseveró que el derecho a la ciudad fue arrebatado durante muchos años por el marcado descuido del espacio público. “Había indiferencia”.

En este sentido, dio un reconocimiento a Jorge Rodríguez, alcalde del Municipio Libertador, por lograr el rescate de la ciudad. “De lo más lindo que tiene, que es su casco histórico (… ) ha sabido rescatarla de la voracidad del tiempo, y de los malos gobiernos que pudo haber tenido”. Explicó que se trata de una política acertada de la Revolución. “Se ha recuperado derecho a la ciudad. En el centro, ahora hay un recorrido guiado. Y te explican . Eso era impensable”.

Dijo que el Parque Ezequiel Zamora, donde está ubicado el Monumento a la Federación estaba completamente deteriorado, pero el Gobierno Nacional lo transformó y lo convirtió en un espacio para el disfrute de la gente. “El Calvario, fue mi niñez. Para mi la recuperación de este parque es un regalo a mi generación”.

Aseguró que la ciudad vive un momento estelar, debido a la reconstrucción y recuperación de casi todo su patrimonio cultural y arquitectónico, como el Teatro Nacional, el Municipal y Principal, entre otros.

Catedral de Caracas. En su interior alberga un mausoleo de la familia Bolívar. Entre otros miembros de esta notable familia caraqueña, reposan en este lugar los restos de los padres y la esposa del Libertador. También la negra Matea.
T/ Oriana Gámez
F/ Luis Meneses