Naciones ya están en conversación|Santos buscará diálogo con Maduro para reapertura de frontera

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que buscará dialogar con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, con el fin de conseguir la reapertura de la frontera común, cerrada desde el 19 de agosto del año pasado por decisión de la República Bolivariana de Venezuela.

«Vamos a hablar con el presidente Maduro, con las autoridades venezolanas. Ellos han expresado también su deseo de abrir la frontera», señaló el jefe de Estado durante una visita a Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, donde se encuentra el principal paso fronterizo entre los dos países.

De cara a una posible reapertura de los pasos fronterizos, el jefe de Estado anunció la creación de una comisión que trazará una «hoja de ruta» y que será encabezada por la canciller colombiana, María Ángela Holguín, quien visitó Cúcuta para analizar la situación en esa zona limítrofe.

«La canciller va a ser la coordinadora, la directora de ese grupo de trabajo para que diseñemos una hoja de ruta ante una eventual apertura de la frontera con el deseo de ver si eso también lo podemos hacer con las autoridades venezolanas», dijo Santos.

El gobernante colombiano recordó que el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas se reunió el pasado 30 de junio con su par venezolano, general Vladimir Padrino, con quien definió una serie de reuniones para seguir afinando lo relacionado con la seguridad en la zona y así evitar «que se vuelvan a repetir los males de la apertura de la frontera».

La frontera Venezuela Colombia fue cerrada hace más de diez meses por orden del jefe de Estado venezolano, como parte de las acciones emprendidas contra el contrabando y para disminuir el ingreso de grupos paramilitares a través de la zona.

Santos explicó que un eventual proceso de reapertura de frontera se debe dar de forma «responsable» y «organizada» porque no se puede permitir «bajo ninguna circunstancia que lo que hemos avanzado en la lucha contra el contrabando y contra la ilegalidad lo vayamos a retroceder».

T/CO con información EFE
F/EFE-AFP

Es bastante extraño que de un momento a otro Vielma Mor as inicia una campañita pidiendo la apertura del paso peatonal Para Colombia… también es extraño que Santos y la Canciller colombiana Ángela Holgui hayan venido hasta Cúcuta a una reunion con el Alcalde de esa ciudad y el Go ernador del DepRtamento Fronterizo de Norte de Santander.. Hay una.verdadera crisis y. Colapso de la economía en esa región. debido a las restricciones que está ejerciendo Venezuela con el envío de combustible, alimentos y medicinas al Estado Tachira. El desempleo es muy ele ado en una región que históricamente vi la del contrabando de Venezuela hacia Cúcuta.

  • Y que pasó con el punto de honor que no es otro que la derogatoria del la resolución 008, sobre las casas de cambio, quienes atacan de manera inclementente nuestra moneda. Parece que somos de memoria corta. El que tenga ojos que vea. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • YA ESTA DICHO SIN LA DEROGACION DE LA LEY 8 SOBRE EL VALOS DEL BOLIVAR NO HABRA APERTURA DE FRONTERA SI MADURO SEDE. SE J…

  • mientras siga funcionando el doble cambio de nuestra moneda esta continuara siendo utilizada como herramienta de la guerra económica y mientras esa situación se mantenga la frontera debe seguir cerrada

  • es cierto que tenemos que ser maliciosos porque el gobierno colombiano sirve a los intereses de los puercos del norte…pero si logramos controlar el ataque a nuestra moneda se les acabaría el pan de piquito a los bachaqueros y a las mafias que controlan los alimentos en mi patria….ACCIONES CONTUNDENTES YAAAA….y a pesar de tanta agresión contra mi patria yo creo que esta tormenta pasara porque a pesar de los pesares y de lo que digan….VENEZUELA ES EL MEJOR PAIS DEL MUNDO Y LE DOY GRACIAS A DIOS POR HABER NACIDO EN ESTA TIERRA BENDITA

  • Apenas abran esa frontera no me imagino la avalancha de venezolanos entrando a Cúcuta para tratar de comprar cosas que acá ni se consiguen

  • SRES DEL GOBIERNO YA ES HORA DE QUE EN VENEZUELA NO ENTRE MAS PERSONAS A ESTE PAIS SIN TENER LA VISA CORRESPONDIENTE. TENEMOS QUE SABER QUE TIPO DE PERSONAS ENTRAN A VENEZUELA QUE OFICIO TIENEN QUE DE POSITIVO LE PUEDEN APORTAR AL PAIS. TENEMOS EN EL PAIS MAS DE CINCO MILLONES DE COLOMBIANOS QUE EN SU MAYORIA NI SON AGRICULTORES, GRAN PARTE SON BACHAQUEROS, LA MAYORIA CRITICA AL GOBIERNO SIN DAR APORTES POSITIVOS PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS QUE TIENE LA CIUDADANIA.

  • Yo siempre he sido un individuo muy suspicaz, y me parece muy extraño, que el señor Santos quiera una frontera abierta, precisamente ahora que arrecia la campaña, internacional contra Venezuela, de la cual Colombia forma parte activa ya que esa es orden emitida desde el norte por la Casa Blanca, me preocupa
    que siendo los que forman este gobierno individuos de muy poca MALICIA, e inocentes políticos, vayan a caer en esa trampa, en esa celada, que está armando el gobierno colombiano, tratando de acabar de una vez por todas, hace ya cuatro o cinco años, hice un llamado
    de atención con respecto a la acción del gobierno colombiano, donde describia como estaban haciendo el papel que les habian encomendado, no vayan a pecar nuevamente, escuchen lo que se les dice, porque parece que tienen orejas taponadas y gringolas, no ven no escuhan, solo hacen lo que sus malos asesores les indican.