Este sábado en Bucaramanga|Santos calificó de “fundamental” el mercado venezolano para Colombia

El presidente colombiano Juan Manuel Santos, expresó este sábado, que para él tiene un valor especial el mercado venezolano y lo calificó de “fundamental” para los exportadores de su país y reconoció que Colombia debe terminar su dependencia extrema de Estados Unidos y Venezuela, según reseñan distintas agencias.

La afirmación fue emitida durante la primera jornada de los «Acuerdos para la Prosperidad», que se realiza en el Centro de Ferias, Exposiciones y Convenciones (Cenfer) de la ciudad de Bucaramanga, en territorio neogranadino.

El mandatario del país suramericano definió la reunión producida el pasado martes 10 de agosto, con el presidente Chávez como un primer paso positivo para »ir recobrando ese mercado que es fundamental para Colombia» y calificó el encuentro como “franco y sincero”.

No obstante, Juan Manuel Santos reconoció la dependencia que ha mantenido su país con los mercados de Venezuela y Estados Unidos, y en ese sentido instó a los exportadores de su país a diversificar sus mercados de exportación.

«Es muy importante que nosotros diversifiquemos nuestras exportaciones. Dependíamos mucho de Venezuela, dependemos demasiado de Estados Unidos. Por eso el interés nuestro también de abrir cada vez más espacios en otros mercados, aquí en América Latina, en el Asia. Por eso el Tratado de Libre Comercio con Europa«, aseguró el Jefe de Estado del país vecino.

Las relaciones entre Venezuela y Colombia se restablecieron el pasado 10 de agosto después de que Caracas rompiera relaciones diplomáticas con Bogotá el 22 de julio tras las acusaciones infundadas que el Gobierno saliente de Álvaro Uribe hiciera ante la OEA, sobre la presunta presencia de miembros de la guerrilla colombiana en territorio venezolano, mostrando como supuestas pruebas una serie de fotos de guerrilleros en ambiente selvático y mapas sacados de internet.

De acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a través del Sistema de Consulta de Estadísticas de Comercio Exterior, las importaciones de productos colombianos por parte de Venezuela ascendían, al cierre del primer semestre 2009 a 2.949.237.566,93 dólares, según información reseñada por AVN.

Sin embargo, luego de que el Gobierno venezolano decidiera congelar las relaciones comerciales entre ambos países, tras la decisión del gobierno de Álvaro Uribe Vélez de permitir la instalación de 7 bases militares estadounidenses en su territorio, las importaciones disminuyeron en 1.368.202.596,09 dólares, al término del segundo semestre de 2009.

Fuentes/Telesur, El Espectador, Epa y AVN
Texto/CO