Revelará detalles de cómo ocurrió su captura|Santos definirá este lunes situación jurídica de narcoparamilitar «Diego Rastrojo»

Juan Manuel Santos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, definirá este lunes la situación jurídica del narcoparamilitar Diego Pérez Henao, alias «Diego Rastrojo» y revelará detalles de cómo ocurrió su captura en la madrugada de este domingo en el estado venezolano Barinas, suroeste, por las autoridades del país vecino.

A través de la red social Twitter, el presidente de Colombia felicitó a quienes lograron el arresto de «Diego Rastrojo». Santos dijo «capturado y plenamente identificado en Venezuela alias ‘Diego Rastrojo’ por Policía (colombiana) con colaboración plena del país vecino. Gracias por la captura».

«Por este bandido había recompensa de cinco millones de dólares. Felicitaciones a nuestra Policía y a la ONA (Oficina Nacional Antidrogas) de Venezuela. Golpe a las Bacrim (Bandas criminales)», manifestó el mandatario colombiano.

Según la prensa colombiana, una vez que «Diego Rastrojo» llegue a Colombia las autoridades decidirán si lo extraditan a Estados Unidos, donde lo solicitan por delitos relacionados con narcotráfico, o si lo presentan ante la justicia de Bogotá (capital) donde tiene pendientes centenares de procesos por homicidio, relacionados con una guerra entre narcotraficantes, que inició en el norte del Valle (suroccidente) y se extendió a ocho departamentos de la nación suramericana.

Asimismo, los medios dijeron que la justicia iniciará los trámites para el pago de la recompensa a los dos colombianos que hace tres meses entregaron a la Policía de Colombia la ubicación exacta del narcoparamilitar en una finca de Barinas.

Golpe al narcotráfico internacional

Este domingo, en un contacto telefónico con la estatal Venezolana de Televisión (VTV), el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Tareck El Aissami, informó sobre la captura de «Diego Rastrojo», cabecilla de la banda Los Rastrojos. En sus declaraciones, dijo que este criminal es uno de los hombres más buscados del continente y que su captura representa uno de los golpes más fuertes al narcotráfico internacional.

El titular explicó que la captura del delincuente se debió a un operativo de inteligencia emprendido durante las últimas semanas y que correspondió además con el convenio bilateral que se tiene con Colombia en el marco del plan de seguridad.

El Aissami precisó que luego de que las autoridades colombianas informaran los datos del criminal, se conformó un equipo de alto nivel encabezado por el director de la Oficina Nacional Antidrogas, Néstor Luis Reverol.

Alias «Diego Rastrojo» ya fue puesto a la orden de la justicia y fue trasladado a la capital venezolana, Caracas, bajo estrictas medidas de seguridad, mientras se coordina con las autoridades colombianas el retorno a ese país, explicó el ministro de Interior y Justicia.

En la actualidad, Diego Pérez Henao lidera la banda de Los Rastrojos, uno de los grupos narcoparamilitares más poderosos de Colombia, que tiene más de 800 hombres armados y que según las autoridades colombianas, dirige parte de las Bacrim.

Pérez Henao ascendió a la jefatura de esta organización criminal cuando dirigía operaciones de tráfico ilícito de drogas, contratando a ex miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para integrar las denominadas Bacrim.

Asimismo, fue mano derecha de Javier Calle Serna alias «Comba», quien se entregó a las autoridades de Estados Unidos en 2011.

Los Rastrojos esta compuesta por hombres armados vinculados al paramilitarismo y al narcotráfico. Están acusados de contrainsurgencia y amedrentamiento contra la población civil.

Tienen una disputa con la banda de Los Urabeños por el control del narcotráfico en estados fronterizos con Venezuela. Los Rastrojos y junto a Los Urabeños y Los Paisas son bandas de origen paramilitar, que supuestamente fueron desmovilizadas entre el año 2003 y 2006 durante el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe.

Fuente/TeleSUR-caracol.com.co
Foto/Archivo