En respuesta al presidente Chávez|Santos «dice» que Colombia no bombardeará a Venezuela para atacar a las Farc

Santos: "Se me viene a mí, y esto demuestra que él (Hugo Chávez) quiere intervenir en las elecciones de Colombia". F/El Espectador

Juan Manuel Santos, ex ministro de defensa neogranadino y actual candidato presidencial, aclaró que él no dijo que Colombia bombardearía territorio venezolano, en caso de que se repitiera una situación como la de Raúl Reyes en Ecuador. Así lo reseñó este martes el diario El Espectador que circula en el vecino país.

«Se me viene a mí, y esto demuestra que él (Hugo Chávez) quiere intervenir en las elecciones de Colombia», aseguró el candidato de La U, al tiempo que agregó, que otros candidatos que participaron en el debate aseguraron que sí atacarían a Venezuela y sin embargo, el mandatario venezolano no arremetió contra ellos.

El primero de marzo de 2008 fuerzas militares colombianas bombardearon en territorio ecuatoriano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, (Farc), donde resultó muerto Raúl Reyes, segunda autoridad del grupo insurgente. Esta agresión por parte de Colombia a Ecuador generó un distanciamiento entre ambas naciones y originó el retiro del embajador ecuatoriano en Colombia.

Por su parte, el Jefe de Estado venezolano procedió al retiro de su embajador en Bogotá, y a la expulsión del cuerpo diplomático neogranadino de Caracas, como gesto de solidaridad con Ecuador y en resguardo del territorio venezolano.

El gobierno de Álvaro Uribe Vélez ha acusado en varias oportunidades al gobierno venezolano de colaborar con la guerrilla de ese país, el terrorismo y el narcotráfico, apoyados en unas computadoras presuntamente incautadas durante el bombardeo del campamento de las Farc en Ecuador.

Posteriormente tanto Ecuador como Venezuela restablecieron relaciones con Colombia. Sin embargo, tras la decisión del gobierno colombiano de permitir la instalación de 7 bases militares estadounidenses en su territorio, las relaciones volvieron a enfriarse.

Fuente/ El Espectador de Colombia
T/ Sandra Izarra