El Gobierno exige que la insugencia abandone las armas|Santos exige a las FARC-EP fecha para el desarme

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, exigió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) fijar una fecha definitiva precisa y clara para concretar el desarme de sus tropas.

«El Gobierno exige que la insugencia abandone las armas para poder hacer política y circular por todo el territorio nacional», manifestó el mandatario.

Santos advirtió que «Por ningún motivo esa fecha puede quedar abierta».

La firma del acuerdo de paz estaba prevista para el pasado miércoles 23, pero se postergó por «diferencias importantes sobre temas de fondo», según palabras del jefe negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle.

Las FARC-EP indicaron que no se pudo completar el proceso porque «las exigencias lógicas de una prolongada y compleja guerra como la que ha padecido Colombia así lo determinaron».

La falta de una fecha para terminar el desarme fue uno de los tres puntos que mencionó Santos para explicar las razones por las cuales no se selló la paz el pasado miércoles 23 de marzo, fecha límite fijada por el presidente y el líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez («Timochenko») en el histórico encuentro de septiembre en La Habana, tras cinco décadas de conflicto.

“El Gobierno no puede permitir que ningún colombiano, en cualquier zona que se acuerde para la dejación de armas, quede desprotegido como ocurrió en El Caguán. Los colombianos no aceptan, ni su Gobierno tampoco, un acuerdo que signifique algo diferente”, dijo Santos.

Entre los compromisos suscritos el pasado 23 de septiembre entre Santos y ‘Timochenko’ estaba que el proceso de desarme iniciaría 60 días después de firmado el acuerdo final.

TyF/Telesur