Realiza conversaciones con los garantes del diálogo | Santos intenta resolver impasse en proceso de paz con las Farc

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó que conversó con el canciller de Noruega y el embajador de Cuba, países garantes de los diálogos pacifistas, con el objetivo de resolver el impasse en ese proceso.

Espero que podamos continuar buscando solución a los problemas que restan (en la agenda de conversaciones) y así terminar las pláticas lo antes posible, comentó el mandatario.

El jefe de Estado colombiano añadió que los garantes solicitaron un tiempo para actuar.

Desde 2012 fue instalada una mesa de concertación en Cuba, donde representantes gubernamentales y de las insurgentes FARC-EP intentan hallar una salida política a la guerra interna.

La semana previa el gobernante colombiano ordenó suspender las visitas al país andino de los representantes de ese movimiento rebelde, quienes desarrollaban encuentros pacificadores, por considerar que durante la más reciente violaron los protocolos establecidos.

Un grupo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) viajó de La Habana a La Guajira con el propósito de socializar con los combatientes de base los acuerdos logrados con la contraparte, jornada en la que estuvieron presentes también pobladores de la caribeña zona.

Sin embargo el Gobierno reprobó la presencia de civiles junto a actores armados y la calificó de violación a las reglas pactadas.

La agrupación guerrillera consideró injustificada la polémica al respecto y aseguró que no transgredieron norma alguna, adicionalmente defendieron la necesidad de divulgar entre las tropas los consensos conseguidos y el derecho de la ciudadanía a estar informada sobre los avances en las gestiones por la distensión.

En un comunicado las FARC-EP llamaron al Ejecutivo a trabajar de conjunto para superar la crisis.

A raíz de la estancia de los voceros de las FARC-EP en La Guajira el ocupante de la Casa de Nariño instó a esa organización a concentrarse en los puntos pendientes para finalizar los diálogos a más tardar el 23 de marzo, fecha proyectada inicialmente.

Asimismo insistió en la alternativa del plebiscito como opción para refrendar por la vía popular el conjunto de pactos suscritos en la capital cubana.

T/Redacción Co con información Prensa Latina
F/Aporrea