El libro fue bautizado ayer en la librería Kalathos|Santos López dedica sus versos a la muerte en el poemario La Barata

“En La Barata, Santos López no habla de los muertos, sino que deja hablar a los muertos”. Esta fue una de las frases con las que el poeta Octavio Armand presentó el pasado domingo este libro de Santos López, en el que el autor dedica sus versos al estado que marca el fin de la vida.

En la presentación Armand, autor las palabras que acompañan el poemario, comentó que “las palabras del poeta nos envuelven” y manifestó que a lo largo del libro, las lectoras y los lectores podrán apreciar un espacio en el que López le da voz no solo a su sentir de artista, sino también “a muchos poemas, a muchas culturas y a muchos muertos”.

“Quizás parte de lo que hay en este libro es el tema de la separación del cuerpo y su sombra, que serían la materia y el espíritu”, refirió el poeta, quien también resaltó que López dedicó sus palabras a ese tiempo “en el que el morir se confunde con el sueño”.

En el bautizo, realizado en la librería Kalathos del Centro de Arte Los Galpones, López recitó varios de los textos del libro para el público, en el que se se encontraban amigos como el poeta Rafael Cadenas.

EN TRES PARTES

La Barata está dividido en tres partes: “Adentro”, “La Barata” y “Visiones y profecías”. En casa una de ellas el autor hace su recorrido por el tema de la muerte, visto desde varios puntos de vista y acompañado de otros temas como el amor o la casa.

López agradeció al editor Javier Aizpúrua y al diseñador Ricardo Báez por su libro,del que dijo que tiene “un diseño innovador”, pues no muestra el nombre del poemario, ni del autor en la cubierta, sino una imagen de hojas secas en tonos grises.

Armand destacó el hecho de que en este libro el primer poema está en la última página y el último aparece al abrirlo. “Es como una especia de arritmia entre la paginación y los poemas, como si hubiera un destino cruzado de las letras y los números, como si al cuerpo le correspondiera un destino y a la sombra otro”, manifestó.

Editada bajo el sello Ex Libris, la obra se puede adquirir en las librerías por 600 bolívares.

T/ Sharlaine Chona
F/ José Luis Díaz