En medio de las protestas del Paro|Santos presenta Pacto Nacional Agrario para intentar frenar la crisis en Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, revelará este jueves los alcances del llamado Pacto Nacional Agrario, la propuesta de su Gobierno para frenar la crisis del campo, causa principal de las múltiples protestas que se han llevado a cabo en ese país suramericano, en el marco del Paro Nacional.

Según el Ejecutivo, dicho pacto tendrá como insumos, a parte de los programas del Estado, los diferentes acuerdos firmados con dirigentes campesinos y que permitieron levantar algunos bloqueos en las principales vías del territorio colombiano.

La víspera, Santos reconoció la crisis que atraviesa el campo. «Una crisis que tiene diversos orígenes y que no surgió de la noche a la mañana. Esto es la acumulación de una serie de fenómenos que hemos vivido o hemos omitido durante décadas y que ahora nos explotó en las manos», sostuvo.

En ese sentido, al defender el Pacto Nacional Agrario, el jefe de Estado agregó que con dicho instrumento «tenemos que afrontar esa crisis y salir adelante (…) Eso es lo que les estoy proponiendo a los colombianos y a los campesinos: convirtamos esta situación en una gran oportunidad, porque tenemos un potencial enorme como país para poder convertir el campo en ese promotor de equidad y de prosperidad».

Mientras tanto, de acuerdo a la prensa local, los agricultores colombianos, que encabezan un Paro Nacional que arriba este jueves a 25 días como reflejo de la crisis social en ese país suramericano, han manifestado su escepticismo respecto a la propuesta del Gobierno.

AUSENCIA

Pese a que lograron un acuerdo con el vicepresidente Angelino Garzón para desbloquear las vías en el sur del país, voceros de la Mesa de Interlocución Agrícola (MIA) han dicho que no participarán en ese encuentro de la capital colombiana.

Según Andrés Gil, uno de los voceros de la mesa, «no nos sentimos representados por los gremios agrícolas en ese encuentro».

Ante la situación, el representante liberal, Guillermo Rivera, pidió al presidente Santos, que aplace la fecha de la convocatoria al Pacto Agrario. «Antes de instalar la mesa es necesario garantizar que en la misma habrá participación de los voceros campesinos que adelantaron las protestas en diferentes sitios», indicó.

Por su parte, el analista y director del Observatorio Económico de la Escuela Nacional de Ingeniería, Eduardo Sarmiento, se mostró escéptico frente a los alcances del pacto, al señalar que «todo se quedará en un anuncio y nada más».

A su juicio, la crisis del campo es tan profunda, que antes que un pacto, lo que se requiere es una verdadera política agraria a corto y largo plazo.

Las manifestaciones por el Paro Nacional han dejado 303 heridos, 11 de ellos con armas de fuego, 247 detenciones arbitrarias y nueve fallecidos, de acuerdo a cifras divulgadas por la Mesa Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo.

El reclamo colectivo de obreros, campesinos, estudiantes, médicos, mineros y demás trabajadores agrarios es de carácter indefinido y busca rechazar las políticas antiobreras y antipopulares que coartan y limitan derechos, privatizan instituciones y entregan recursos naturales a las transnacionales.

T/Telesur