El grupo rebelde emitió un comunicado el martes | Santos rechaza que las FARC lo responsabilice de la muerte de los cuatro secuestrados

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, rechazó este viernes el comunicado divulgado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el que responsabilizan al Gobierno de la muerte de los cuatro secuestrados durante el enfrentamiento del pasado fin de semana. El mandatario calificó de “cínico” e “infame” el texto y dijo que la única culpable de lo ocurrido es la guerrilla.

«Ahora dicen las FARC que nosotros ‘impedimos su liberación unilateral’, cuando lo que ellos hicieron fue darles tiros de gracia por la espalda. Me perdonan la expresión pero no nos crean tan pendejos», dijo el mandatario en un homenaje a militares y policías en Bogotá.

El grupo rebelde responsabilizó el martes al Gobierno por las muertes, pues asegura que tenía conocimiento de su «inminente liberación unilateral», puesto que la información estaba contenida en los documentos y material informático incautado en el departamento de Cauca (suroccidente), donde pereció el jefe Alfonso Cano el viernes 4 de noviembre.

Para Santos, esa declaración de la guerrilla «merece un puesto de honor en el muro de la infamia y la crueldad» y asegura que los colombianos saben que  “que los únicos culpables, los únicos responsables del secuestro y el asesinato de estos cuatro buenos colombianos son las FARC, las FARC y nada más que las FARC».

«El país no es tonto y no se deja engañar con comunicados infames», reclamó el mandatario luego de afirmar que por esas acciones los guerrilleros «no pudieron haber sido más cobardes».

Los policías Édgar Yesid Duarte (coronel), Elkin Hernández (mayor) y Álvaro Moreno (intendente jefe), así como el militar José Libio Martínez (sargento mayor), fueron ultimados por los insurgentes el sábado pasado en medio de una operación militar que intentaba rescatarlos.

En el enfrentamiento sobrevivió el sargento de la Policía Luis Alberto Erazo, que logró escapar a las balas del cautiverio al que se sometía desde hace 12 años.

MANIFESTACIÓN CONTRA LAS FARC

En su discurso, el presidente colombiano invitó a los colombianos a la marcha que se realizará el próximo 6 de diciembre  en todo el país para protestar contra las FARC.

«El país entero rechaza a las FARC, rechaza sus métodos terroristas y su persistencia en la violencia, y por eso vamos a marchar todos, como un solo cuerpo, como una sola nación, el próximo 6 de diciembre para manifestar ese rechazo», subrayó Santos.

El gobernante añadió que su Gobierno exige la puesta en libertad de todos los retenidos, «sin excusas y sin condiciones».

Fuente y Foto/Telesur-Agencias