La misma fue aprobada en el Congreso colombiano|Santos sancionó ley sobre defensa técnica de militares

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sancionó una ley enfocada a crear un fondo que permitirá contratar abogados de primer nivel para la defensa de militares sometidos a procesos judiciales, tanto en el país como en el exterior.

“Sancionamos ley que organiza Sistema de Defensa Técnica y Especializada de miembros de Fuerza Pública para adecuada representación judicial”, informó el Jefe de Estado a través de @JuanManSantos.

Esta normativa fue aprobada en el Congreso colombiano en cuarto debate, el 11 de diciembre pasado.

El fondo que crea la ley será financiado con recursos provenientes del presupuesto nacional, el Ejército, el pago de cartillas militares y donaciones particulares, según explicó el ponente de la iniciativa, el diputado a la Cámara de Representantes Telésforo Pedraza, citado por Prensa Latina.

Al tratarse de recursos públicos, serán vigilados por la Contraloría General, añadió.

La normativa tuvo sus detractores. El representante por el Partido Polo Democrático, Germán Navas, cuestionó las razones por las cuales los colombianos, sobre todo quienes han sido víctimas de los militares, tienen que contribuir con sus impuestos al pago de la defensa de estos.

Mientras, en el Senado, el congresista Luis Carlos Avellanada, del Partido Alianza Verde, adujo que la medida generaba inequidad, pues los militares se estarían beneficiando frente a otros servidores públicos que tampoco cuentan con recursos para una eventual defensa.

T/AVN