SAPI facilita canales de atención a usuarios para el registro de marcas

“Hemos implementado varios canales de atención a nuestros usuarios para que puedan realizar todas sus solicitudes desde cualquier lugar del país, los cuales permitirán una atención aún más óptima para los usuarios que se encuentran en el interior”, anunció Ricardo Javier Sánchez, director general del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI).

Sánchez explicó durante el programa “Al Aire con MinComercio”, dirigido por la ministra  Eneida Laya Lugo, que luego de la pandemia por Covid-19, se aceleraron los procesos de atención de usuarios a través de los canales digitales; “en la pandemia hemos entregado más de tres mil marcas y 44 patentes”.

Indicó que en la  página web del SAPI (www. sapi.gob.ve) los usuarios y usuarias podrán conocer todos los servicios que se ofrecen dentro del organismo; “las páginas nuevas cuentan con la facilidad de que se adaptan a cualquier dispositivo móvil”.

El director del SAPI hizo una importante diferenciación entre las actividades que realiza la institución el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), con el objetivo de aclarar las funciones de ambos entes, “debemos diferenciar el tipo de registro ante el Saren (concerniente al Registro Mercantil de empresas) y al registro de Marcas, trámite que se hace desde el SAPI).

Registro de Marcas

“No pueden coexistir marcas que sean similares a otras ni gráfica ni fonéticamente, debemos cuidar al consumidor y al emprendedor”, puntualizó Sánchez.

Exhortó a empresarios y emprendedores a realizar la búsqueda nacional e internacional antes de formalizar la entrega de marcas para evitar daños a terceros, y para ello se han venido acortando los tiempos de respuestas, “hemos reestructurado nuestras áreas para cumplir con la solicitud del Presidente en acortar los tiempos de respuestas”.

“Marca, Patente y Derecho de Autor son sumamente importantes para la actividad comercial de cualquier país”, afirmó.

La ministra para el Comercio Nacional, Eneida Laya, resaltó que más de cinco mil Pymes se han venido registrando e incorporando en la actividad económica del país durante la pandemia, “Recordemos que el Presidente exoneró de pagos los registros durante y hasta seis meses después de la pandemia”.

“El registro de creaciones permite que los productos se posicionen más fácilmente en el mercado. Tomemos nosotros las vanguardias y cumplamos el acompañamiento a las Pymes”, destacó Laya.

De igual manera, hizo un llamado a los jóvenes compositores a registrar sus derechos de autor y garantizó que desde el SAPI se le brinde el acompañamiento necesario para su protección.

T/VTV
F/Prensa SAPI

Lea también

Sudeban ampliará límites para transacciones con tarjetas de débito y transferencias