Anunció Dante Rivas|Saren interviene registros y notarías del estado Zulia

El director general del Servicio de Registros y Notarías (Saren), Dante Rivas, anunció la intervención de los Registros y Notarías del estado Zulia, en respuesta a una serie de denuncias, que de manera sistemática, venían presentando los usuarios de esta entidad sobre el mal servicio que estaban prestando y la presencia de gestores operando en estas oficinas.

Rivas señaló que el incumplimiento reiterado de la Resolución 001, la cual deroga la exigencia de una serie de requisitos así como la eliminación de controles que limitaban la atención a los usuarios, fue la principal causa de esta intervención.

El incumplimiento de esta medida originó retraso en la tramitación de documentos, incrementando el maltrato hacia los usuarios de este servicio, que a través de los canales de comunicación dispuestos por el Saren hicieron manifiesto su descontento e inconformidad.

SE PONDRÁ FIN AL MALTRATO DE LOS USUARIOS DEL REGISTRO PRINCIPAL

El Registro Principal de Maracaibo fue uno de los servicios más denunciados por lentitud, maltrato y corrupción a la que son sometidos los usuarios que acuden a esta sede, quienes deben hacer colas desde muy tempranas horas de la madrugada, expuestos incluso a extorsiones, ya que se estaban vendiendo cupos para realizar los trámites.

Mariela González y Miguel Ruiz, vecinos del sector Los Haticos del municipio Maracaibo, dieron fe de esta realidad. “Llegué a las 4 de la mañana y había 15 personas, cuando abrió el Registro me di cuenta que unos señores estaban vendiendo unos cupos a 400 bolívares para seleccionar las personas que entran de primeros. Cuando por fin pude entrar era el número 70”, contó González.

A través de su cuenta de Twitter, @DanteRivasQ, el director escribió: “no estamos jugando, Notaría o Registro que no cumpla la 001 será intervenida y destituido el jefe. Cuando veas… vecino arder pónganse en remojo”.

Sobre estas actuaciones también afirmó que el objetivo que persigue es claro: cumplir la orden del presidente Nicolás Maduro de transformar el servicio de Registros y Notarías, a través de un proceso de automatización y simplificación de trámites que garantice la eficiencia y rapidez de respuesta a los requerimientos de los usuarios, acompañado de una serie de acciones que permitan acabar con el burocratismo y la corrupción, y consolidar una gestión humanista, con sentido social, propia de un gobierno socialista, bolivariano y revolucionario.

“Registrador o Notario que no esté alineado con esta concepción revolucionaria de servicio, deberá colocar su cargo a la orden y dar paso a verdaderos servidores público, hombres y mujeres con la plena convicción de servir al pueblo” indicó.

La intervención estuvo a cargo de los directores de Despacho, Nelson García; Sistema Registral, Maryori Solano; Notariado, Joel Mota; Recursos Humanos (E), Yeindria Camacho; y Asuntos Públicos, Rubén Guzmán; lo cual se constituye en un hecho sin precedentes, en el cual la direccionalidad de este servicio, asume en el pleno el abordaje e inspección simultanea de estas sedes regionales.

EL REGISTRO MERCANTIL PRIMERO EL MÁS DENUNCIADO

La intervención del Registro Mercantil Primero es la respuesta a un “clamor popular”, señalaron los usuarios de esta sede. Se evidenció la retención de documentos y el excesivo retraso en el otorgamiento por parte de la Registradora de este Despacho. En su despacho reposaban no menos de 600 documentos que datan del mes de febrero de 2014 y que hasta la fecha no habían sido incorporados al expediente, lo que imposibilitaba a los usuarios a solicitar copias certificadas de los mismos.

En las notarías Primera y Séptima de la entidad -también intervenidas- se constató el permanente maltrato del que eran objeto los funcionarios y usuarios, retraso en la entrega de documentos y limitación en el otorgamiento de los documentos exentos de pago.

“Nosotros estamos comprometidos en esta tarea de facilitarle los tramites a los usuarios, eliminando las trabas que daban vida a los gestores y no vamos a permitir que ningún funcionario entorpezca esta misión. Los hechos que generaron estas intervenciones no pueden repetirse y con esto hago un llamado a todos los servidores públicos de la institución para que abandonen cualquier práctica ilegal y trabajen apegados a las normativas establecidas”, declaró Rivas.

Finalmente, anunció que seguirán inspeccionando las distintas notarías y registros del país, evaluando las denuncias que han recibido y realizando las intervenciones que sean necesarias, si se presentaran casos de incumplimiento o infracción de la ley.

Fuente/Prensa Mpprijp