Este jueves|Sarkozy anuncia más medidas de austeridad de resultar reelecto

El presidente de Francia y candidato a la reelección, Nicolás Sarkozy, anunció las medidas que tomará en materia económica y financiera en caso de resultar ganador en los próximos comicios.

Las nuevas medidas giran en torno al equilibrio de las finanzas públicas, sin hacer referencia a lo que esto pueda costar a la población.

“Francia debe tener un presupuesto equilibrado en 2016”, dijo el mandatario francés en una conferencia de prensa ofrecida este jueves y en el que su equipo de campaña distribuyó un documento titulado “Carta de Nicolás Sarkozy a los franceses”, difundió Radio Francia Internacional.

Sarkozy, del Unión por un Movimiento Popular (UMP), agregó: “Mi proyecto tiene un cita: menos de 3% en 2013, el equilibrio en 2016”; de esta manera confirma sus aspiraciones de reducir el déficit fiscal al cero por ciento respecto al Producto Interno Bruto (PIB) en un plazo de cuatro años.

En ese plazo también intentará rebajar al 80,7% la proporción de la deuda pública francesa en cuanto al PIB.

El documento señala que para lograr estos objetivos el gobierno necesitará obtener 124 millones de euros adicionales, lo que conseguirá mediante la reducción al gasto público, el ahorro por parte de entidades gubernamentales locales y nacionales, y la Seguridad Social. También sugirió la posibilidad de que Francia congele en su nivel actual la aportación que realiza a la Unión Europea.

La deuda pública de Francia cerró 2011 con cifra récord de 85,8% del Producto Interno Bruto (PIB), informó el Instituto de Estadísticas y Estudios Económicos (Insee).

Esta nueva cifra supera en más de 25 puntos al techo fijado por la Unión Europea (UE), que lo estableció en 60% en el Tratado de la Unión Europea, firmado en Maastricht en febrero de 1992. Este documento también establece el límite de déficit público en 3%. Al término del año pasado, Francia se ubicó en 5,2% del PIB.

Fuente/AVN