Este martes|Satélite boliviano completó sexta vuelta alrededor de la tierra

Túpac Katari, el primer satélite de telecomunicaciones de Bolivia lanzado el pasado 20 de diciembre desde China, completó su sexta vuelta alrededor de la tierra, informó este martes el funcionario de la Agencia Boliviana Espacial Alexis Andrade.

Andrade explicó que el próximo 27 de diciembre el aparato estará en su órbita final, para luego ingresar a un último período de prueba que durará alrededor de tres meses.

El satélite está satisfactoriamente transitando por sus órbitas y se prevé que en la madrugada del 26 de diciembre realice su última maniobra antes de posicionarse en su órbita final, subrayó el ingeniero.

Después se realizarán diferentes pruebas al ingenio, esta etapa demora de dos a tres meses, no sólo son pruebas a los canales de comunicación, sino también a los distintos subsistemas que lo componen, complementó Andrade citado por la Agencia Boliviana de Información.

El satélite orbitará a 36 mil kilómetros de altura en la línea del Ecuador a 87,2 grados de longitud oeste.

Túpac Katari fue lanzado desde el Centro Espacial de Xi Guan en China y tiene como objetivo llevar a todo el territorio nacional las señales de telefonía móvil, televisión, radio y acceso a internet.

La Agencia Boliviana Espacial fue la encargada de la construcción y lanzamiento del satélite, la capacitación del personal en China y la edificación de dos estaciones de monitoreo en las localidades de Amachuma, en la ciudad de El Alto y La Guardia, en Santa Cruz.

Las operaciones del Túpac Katari -nombre que le viene de un líder indígena decapitado y quemado por los colonizadores españoles- comenzarán en abril de 2014 llegando con sus servicios a los 337 municipios del país.

En declaraciones a Prensa Latina, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, explicó recientemente que el proyecto tuvo una inversión de 302 millones de dólares y dará la oportunidad de democratizar las telecomunicaciones y reducir la brecha digital.

F/Prensa Latina