Fue lanzado este viernes desde China|Satélite boliviano Túpac Katari está en órbita

Bolivia ingresa este viernes a la era espacial al poner en órbita su primer satélite de telecomunicaciones, desde la plataforma de lanzamiento de XiChang, en China.

El lanzamiento del satélite Túpac Katari «va a modificar la historia de nuestra ciencia y tecnología en las siguientes décadas», comentó el vicepresidente Álvaro García Linera, poco antes del lanzamiento previsto para las 12H42 locales (16H42 GMT) de este viernes.

García Linera, aseguró que es un gran paso que convierte a Bolivia en un país tecnológicamente capaz de competir a nivel continental.

“Le estamos diciendo al mundo que hoy Bolivia deja de ser la cola de América Latina, somos un país que está decidido a disputar el liderazgo científico y tecnológico a nivel continental en ciertas aéreas específicas de su economía, ese es el mensaje, y es un sueño porque nos habían educado a decir que los bolivianos son los últimos en todo, ahora no”, enfatizó.

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, dijo que el mayor proyecto tecnológico del país «tiene el objetivo de llevar telefonía, televisión, internet y sistemas de teleducación a todo el territorio, especialmente a los lugares más alejados».

El satélite Túpac Katari, construido en China a un costo de 300 millones de dólares, comenzará a emitir a partir de marzo o abril de 2014.

El presidente de Bolvia, Evo Morales, se encuentra en China para asistir al lanzamiento acompañado por sus ministros de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca; de Defensa, Rubén Saavedra; y de Planificación, Viviana Caro.

A pocas horas del lanzamiento, Morales reitero que el satélite será un medio para la liberación de los pueblos.

“Es una primera experiencia para Bolivia el satélite de comunicación es un salto tecnológico tener un lugar en el espacio es una enorme emoción para el pueblo boliviano, pero también estamos convencidos que el satélite de comunicación Túpac Katari es un medio de información de comunicación para la liberación de nuestros pueblos”, dijo.

Según datos del Ministerio de Obras Públicas, se trata de un satélite de comunicaciones, con capacidad de retransmitir información hacia terminales que serán instaladas en poblaciones rurales de difícil acceso y donde es casi imposible establecer redes de telecomunicación terrestre.

TRANSMISIÓN

El lanzamiento satelital será seguido en Bolivia por miles de personas ya que el evento será transmitido en directo por la televisión estatal en señal abierta.

Además, en La Paz se ha instalado una pantalla gigante en la plaza de Armas, sede del Gobierno y del Congreso, para que la población pueda ver imágenes en tiempo real desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de XiChang, en la provincia china de Sichuan.

Otras pantallas fueron colocadas en plazas de las ciudades más importantes del país.

El satélite artificial brindará servicios de telecomunicaciones a unos tres millones del total de 10 millones de habitantes, radicados en áreas rurales.

Las Fuerzas Armadas bolivianas indicaron que el Túpac Katari será una herramienta para «consolidar centros de comando de control, inteligencia e información orientados a minimizar riesgos, desastres y monitorear situaciones de contingencia».

El satélite será controlado desde las bases de Amachuma, a cuatro mil metros de altitud en el altiplano, y de La Guardia, en el llano boliviano, precisó el director de ABE, Iván Zambrana.

Para la construcción del satélite, Pekín otorgó un crédito de 256 millones de dólares, mientras La Paz desembolsó otros 44 millones, como fondo de contrapartida.

Fuente/Telesur
Foto/La Radio del Sur

esas si son democracias verdaderas gracias evo morales y a china en especial al comandante eterno Hugo Rafael Chávez fría adelante Bolivia tenemos que apoyar nuestras independencias

  • Felicitaciones a Evo y su tren ministerial que hicieron posible este gran logro para que el pueblo Boliviano sea mas independiente.
    Esto se debe a la sin revolucion no hubiera sido posible.
    Feliz Navidad

  • Y si que es un adelanto si lo es, lo importante es como se lo utilizara hojala se de la mejor manera, por ej. el internet, la comunicación se tendra que disminuir las tarifas, en el campo el ultimo rincon del Pais se tendra asceso a internet y otros, espero que la gente comprenda y sepa utilizarlo de la mejor manera, pero como lo ara, hay que tener conocimiento de computación e incluso el manejo del celular que es muy importante para la comunicación, bueno gracias que viva Bolivia.