Según la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial|Satélite japonés contribuirá a combatir tala ilegal de los bosques

Japón anunció este  que contribuirá a los esfuerzos internacionales para acabar con la tala ilegal en los bosques cerca de la línea ecuatorial, al ofrecer de forma gratuita en internet imágenes satelitales de las áreas amenazadas.

Con ese objetivo, la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) empleará el satélite de observación Daichi-2, que fue puesto en órbita en mayo de 2014 y puede monitorear la Tierra durante todo el día, independientemente de las condiciones meteorológicas.

Hasta ahora los científicos utilizaron sus capacidades para observar principalmente la propagación de las inundaciones y los cambios en el terreno provocados por desastres naturales, pero a partir de agosto lo usarán también para vigilar los bosques.

Los responsables de JAXA expresaron su esperanza de que esa información resulte de utilidad a decenas de países del sudeste asiático, África y Sudamérica.

Estas regiones exhiben casi la mitad de las áreas forestales del mundo y son presa de muchas operaciones de tala ilegal.

«Los bosques deben ser preservados por cualquier medio en la lucha contra el calentamiento global», afirmó el investigador de JAXA Masanobu Shimada. «Japón puede contribuir a la causa mediante el control satelital».

Las detalladas imágenes de Daichi-2 logran cubrir un área de 50 metros cuadrados, lo que facilitará la vigilancia de los bosques en las regiones ecuatoriales, donde detectar la tala ilegal in situ resulta sumamente difícil.

De 2009 a 2012 el satélite Daichi, predecesor de Daichi-2, ya detectó más de dos mil casos de ese delito en la selva brasileña del Amazonas, lo que ayudó a frenar la disminución de su área boscosa.

Fuente/Prensa Latina