Expresó José Luis Berroterán|Satélite Miranda traerá independencia tecnológica para Venezuela

Satélite Miranda

El viceministro de Formación para la Ciencia y el Trabajo, José Luis Berroterán, consideró este jueves que la puesta en órbita del satélite de observación Miranda este viernes, a las 11:42 de la noche (hora Venezuela), representa independencia y soberanía tecnológica para Venezuela.

«Nuestro objetivo es tener una tecnología autóctona y propia, que tengamos independencia. Es la única manera que nosotros pasemos a un nivel de desarrollo mucho más sustentable, afianzado y no dependamos de las importaciones tecnológicas», expresó durante su participación en el programa Contrastes, transmitido por Venezolana de Televisión.

«Estamos lleno de júbilo, un entusiasmo grandísimo porque mañana será lanzado el satélite Miranda», dijo Berroterán.

Este dispositivo espacial, es el segundo que coloca Venezuela junto con la República Popular de China en órbita, pues el primero fue el satélite Simón Bolívar en octubre de 2008.

El viceministro Berroterán explicó que con el satélite Miranda se podrán ver objetos en la superficie terrestre de hasta 2,5 metros, lo cual permitirá hacer estudios, conocer cómo está la vegetación, mares y ríos. Agregó que se pueden hacer estudios de convergencias para hacer la ubicación de poblaciones, dónde es más favorable construir industrias, puentes y viviendas.

Además, dijo que el satélite está vinculado con elementos de seguridad, como en el caso de las fronteras en Venezuela, «se podrá ver cómo se están interviniendo, analizar dónde pueden estar las mejores pistas de aterrizaje».

También, señaló que este dispositivo espacial está vinculado con la educación, pues explicó que en cada escuela se pueden dar imágenes del satélite, con la finalidad de que cada niño y profesor conozcan cómo está la vegetación, ubicaciones de las urbanizaciones así como el transporte fluvial en el Amazonas.

«Se puede dar a nivel de cualquier comuna, porque esas imágenes van a estar a la disposición de todo el pueblo. Vamos a fortalecer este continente con todas estas bellezas», aseguró.

Por su parte, Gabriela Quintana, representante de la Agencia Bolivariana para las Actividades Espaciales (Abae), comentó que desde el 2007 esta instancia ha formado docentes a nivel de primaria y secundaria en el uso de imágenes satelitales para conocer el entorno geográfico de las escuelas.

«Ya con el satélite Miranda estas imágenes se pueden llevar a los docentes para que la utilicen como una herramienta para enseñar a todos los niños lo que será el espacio geográfico», explicó.

Quintana señaló que ha sido un trabajo bastante arduo y duro, «pero gracias a los profesionales que trabajan en la Abae estamos llevando adelante todo lo que ha sido este proyecto».

El ingeniero en Telecomunicaciones y participante proyecto Satélite Miranda, Francisco Méndez, quien forma parte del grupo de 54 ingenieros que recibieron formación en China para participar en el proyecto satélite Miranda, manifestó su orgulloso de participar en este programa, al tiempo dijo que este es un gran avance en materia científico-tecnológico y en educación satelital.

Ya está listo todo para este viernes, para la ruta nocturna en la Plaza Los Museos. Desde las 7:00 pm inician las actividades culturales, esperando la cuenta regresiva para el lanzamiento del satélite, previsto para las 11:42 de la noche, hora de Venezuela.

Con una pantalla gigante y la participación del grupo del género ska Los Katalíticos, la DJ capitalina Bambi Shaiker y la agrupación de rock El Pacto los asistentes podrán esperar la puesta en órbita del dispositivo, finalmente el DJ Kronopio cerrará la jornada de la plaza después del lanzamiento.

Texto/AVN
Foto/Archivo

En mis años que tengo, y analizando todos los Gobiernos que han pasado por el Gobierno. Nunca habia visto. que un gobierno tome en serio el desarrollo del pais. como este, por eso felicito a este gobierno revolucionario y socialista. en querer a la patria.

  • realmente estamos avanzando a pasos agintandos a la indepedencia tecnologica gcis comandante
    aparte de esto los trabajadores que controlan la parte de fibra optica en la base del satelite aun siguen tercerizados sueldos de hace 2 y 3 años sin derecho a cesta ticke ,aguinaldos o pago de vacaciones a pesar de haber recibido entrenamiento fuera del pais debemos cuidar este recurso ya c siente el malestar

  • oRGULLOSA Y FELIZ POR ESTE ACONTECIMIENTO DE HOY 29 DE SEPTIEMBRE LANZAMIENTO DEL SATELITE MIRANDA Y POR QUE LAESTACION ESPACIAL ESTA UBICADA EN LA CIUDAD EL SOMBRERO DEL ESTADO GUARICO. ES UN HONOR PARA TODOS LOS GUARIQUEÑOS,

  • Independientemente estoy segura que todo venezolano de buena voluntad estamos orgullosos de este gran paso en el desarrollo cientifico y tecnologico, todo esto ha nacido a raiz del logro de nuestra independencia luchada desde hace 14 años, independencia lograda a raiz del control de nuestra industria petrolera, solamente grandes pensadores con infinitas capacidades hacen posible esta realidad en nuestro pais. Gracias a este gran lider que esta a la cabeza de todo este gran proyecto revolucionario .Solamente me queda por decir LOS GRANDES LIDERES SON LOS GRANDES ESPIRITUS QUE SIEMPRE HAN ENCONTRADO UNA VIOLENTA OPOSICION DE PARTE DE LAS MENTES MEDIOCRES. Rumbo al 7 de octubre con todo el pueblo con usted CORAZON DE MI PATRIA.

  • Desde El Sombrero, Municipio Julián Mellado Estado Guárico, queremos expresar nuestra infinita gratitud al Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, por habernos concedido el honor de poseer dentro de los linderos de ésta humilde población guariqueña la sede de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) ubicada en la Base Aeroespacial Cap. Manuel Ríos (antigua Bamari). Usted querido presidente nos sacó de la exclusión(cuál Macondo) donde por años estuvimos sumergidos el atraso y el olvido de gobiernos de la 4ta República. Éste viernes de nuevo volveremos a la cita histórica,cuando a las 11;42 pm desde China se lance a la órbita terrestre el 2do satélite Miranda, aún está en nuestra mente el lanzamiento del satélite Simón Bolívar aquel 29 de Octubre de 2008. Sepa usted,comandante presidente que ha dignificado a un pueblo que es sede de la plataforma del desarrollo tecnológico de la patria «POR ESO CHÁVEZ ERES CORAZÓN DE MELLADO» INDEPENDENCIA Y SOBERANÍA POR LA PATRIA..!!