Serán enviadas sin costo alguno a quien las solicite|El satélite Miranda ya tiene 901 imágenes a disposición del país

El nuevo director de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE), Víctor Cano, explicó que luego de las pruebas en órbita del satélite Miranda ya hay 901 imágenes a disposición del pueblo, obtenidas en el periodo de calibración.

Para acceder a ellas hay que registrarse como usuaria y como usuario en la página web de la agencia. El material está disponible para instituciones públicas, centros educativos, Consejos Comunales y personas interesadas. Las imágenes serán enviadas en formato físico, en un CD o DVD, sin costo alguno, expresó Cano, durante el acto de presentación de los avances en tecnología satelital efectuado ayer en la sede de la Unefa en Chuao.

El ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, afirmó que por iniciativa del presidente Chávez Venezuela tiene acceso a la tecnología aeroespacial “y vamos a avanzar” a espacios superiores. Indicó que las trabajadoras y los trabajadores de la ABAE podrán construir el próximo satélite Miranda en la planta que se edifica en Carabobo. Hasta la fecha, tal como lo destacó, la agencia ha formado más de 2 mil personas en el ámbito aeroespacial.

El presidente de Cantv y viceministro de Telecomunicaciones, Manuel Fernández, dijo que 4,2 millones de personas acceden a las telecomunicaciones y 234 mil hogares disfrutan del servicio de Televisión Directa al Hogar gracias al satélite Simón Bolívar. Estimó que más de 70 mil computadoras están conectadas a las 6 mil antenas instaladas hasta la fecha.

El ministro del Poder Popular para el Ambiente, Cristóbal Francisco, comentó que anteriormente este despacho tenía que trabajar con imágenes de satélite -compradas en el exterior- que habían sido tomadas 4 o 5 años antes, lo que limitaba la capacidad de acción. Ahora es posible ver, por ejemplo, como mejoran los cuerpos de agua gracias a las obras de saneamiento; además, al socializar las imágenes, el pueblo organizado se puede incorporar a la gestión ambiental, ilustró.

SEGUIMIENTO DE GESTIÓN

El satélite Miranda “se inscribe absolutamente dentro del desarrollo del plan de la patria”, como instrumento para el seguimiento de la gestión, manifestó el titular de Industrias, Ricardo Menéndez. Con base en su experiencia como geógrafo, detalló que las imágenes permiten hacer seguimiento de actividades agrícolas y sostuvo que son ignorantes quienes no ven su utilidad. “Algunos quisieran que esa tecnología” siguiera siendo de las élites, pero ahora está en manos del pueblo, contrastó.

De ocurrir una catástrofe se pueden hacer maniobras con el equipo para “tener imágenes prácticamente en tiempo real”, acotó Arreaza.

Como ministro del Poder Popular para la Defensa, el almirante en jefe Diego Molero afirmó que la tecnología satelital permite tener una visión integral del territorio sin depender del imperio, como era anteriormente. Anteriormente, se preguntó, “¿quién nos garantizaba a nosotros que las imágenes eran ciertas?”. El Miranda “es vital para poder garantizar la soberanía y la independencia de la patria”.

“Seremos los primeros que estaremos usándolas”, apuntó la titular del Ministerio del Poder Popular de Transporte Acuático y Aéreo, Elsa Gutiérrez.

Los aportes del Miranda también son muy importantes en el sector vivienda. “La Gran Misión Vivienda Venezuela tiene una meta de construir 3 millones de viviendas; para eso necesitamos 60 mil hectáreas” de territorio, de las que hay 12 mil organizadas. Ese trabajo había que hacerlo prácticamente a pie, indicó. Ahora, con las imágenes del Miranda, es posible “planificar bien el crecimiento de los centros poblados”.

T/ Vanessa Davies
F/Archivo

cual es la pagina damela porfabor para poder octener las imas de el satelite miranda porfabor es que las nesesito por fabor y me podrias decir como ago para rreguistrarme para poder solisitar informacion

  • buenas, como hago para registrame, para solictar informacion en cuanto a cultivos de palma aceitera . piña, yuca. su distribucion asi como su area de siembrar. rodrigo