Soberanía comunicacional|Satélite Simón Bolívar cumple seis años desde su puesta en funcionamiento (+Video)

El 29 de octubre de 2008 fue lanzado y puesto en órbita el satélite Simón Bolívar (VENESAT-1), primer satélite artificial propiedad del Estado Venezolano.

Fue lanzado diecisiete minutos luego de las 12 del mediodía, hora de Venezuela, desde el Centro de Satélites de Xichang ubicado en el suroeste de la República Popular China. Un cohete Larga Marcha 3B impulsó el satélite a 36 mil 500 km de altura a una órbita geoestacionaria cedida por Uruguay a Venezuela a cambio del 10% de su capacidad de operación.

Es administrado por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología a través de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) para el uso pacífico del espacio exterior.

El objetivo del satélite Simón Bolívar es facilitar el acceso y transmisión de servicios de datos por Internet, telefonía, televisión, telemedicina y teleeducación. Contempla cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con las telecomunicaciones, sobre todo en aquellos lugares con poca densidad poblacional.

Igualmente, busca consolidar los programas y proyectos ejecutados por el Estado, garantizando llegar a los lugares más remotos, colocando en esos lugares puntos de conexión con el satélite, de tal manera que se garantice en tiempo real educación, diagnóstico e información a esa población que quizás no tenga acceso a ningún medio de comunicación y formación.

El satélite es de vital importancia para la integración latinoamericana, por tener una cobertura que va desde México hasta Argentina, impulsando a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Desde su puesta en órbita en el año 2008, se ha garantizado al 100% la operatividad del Satélite Simón Bolívar y sus estaciones terrenas.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rs3JImcQ4pE[/youtube]

Texto/YVKE Mundial
Imagen y Video/Minci