Satélite Sucre permitirá consolidar la seguridad de la Nación

El Satélite Sucre, que será lanzado al espacio el próximo 9 de octubre en la República Popular de China, permitirá consolidar la seguridad de Venezuela.

El ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, informó que el satélite servirá para luchar contra diversas irregularidades que atentan contra la soberanía nacional.

“Uno de los puntos más importantes es seguir consolidando y garantizar la seguridad de la Nación, el satélite nos permitirá luchar contra los cultivos ilícitos, precisar movimientos en la frontera a fin de evitar la violación de nuestra soberanía. Es la consolidación de nuestro territorio y el fortalecimiento de nuestro bien más preciado: La independencia”, manifestó.

Acotó que este satélite de órbita baja trabajará los puntos geo-referenciales, tomará fotografías, permitirá precisar los distintos cultivos y diversidad que existen en el país y en el planeta, el sistema productivo para detectar los suelos aptos para la siembra y consolidará las fuentes hídricas.

De igual manera, fortalecerá el sistema de salud pública porque detectará los focos que puedan generar contaminación y pandemias, permitirá la planificación catastral, precisar pendientes y terrenos para el uso de la Gran Misión Vivienda Venezuela y garantizará la calidad del terreno en los lugares donde se construirá.

“El Satélite Sucre viene a sustituir al Satélite Miranda y tiene características tecnológicas de mayor potencia ya que posee lentes ópticos infrarojos”, indicó.

Roa aclaró que el mismo no está diseñado para “espiar ni someter naciones” sino para proteger la vida y seguir apostando a la Venezuela Potencia.

El ministro exaltó la importancia de este proyecto tecnológico, en el cual participaron más de 100 venezolanos “entre su diseño, estructura y puesta en marcha”.

FÁBRICA DE PEQUEÑOS SATÉLITES

El titular de la cartera de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología informó que gracias a la transferencia tecnológica con China, actualmente en el país se ubica una fábrica de pequeños satélites, la cual se encuentra en un 60%.

Roa recordó que esta revolución tecnológica forma parte del Plan de la Patria ideado por el comandante Hugo Chávez, el cual se ha mantenido y concretado por la disposición del presidente Nicolás Maduro.

El Satélite Sucre es el tercero de la República Bolivariana de Venezuela, luego del Simón Bolívar puesto en órbita en China el 29 de octubre de 2008 y el Francisco de Miranda lanzado el 28 de septiembre de 2012.

T/Meibert García
F/ @Mppeuct