Satélite Sucre reemplazará al Miranda en el espacio

Este 28 de septiembre se celebró el 5° aniversario del lanzamiento y puesta en órbita del Satélite de Observación Terrestre “Francisco de Miranda” , el cual tuvo la tarea de brindar a nuestro país el acceso a información estratégica sobre el territorio y los recursos naturales disponibles.

Camilo Torres, presidente de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales, (ABAE), explicó que este satélite se estableció como parte del Plan Estratégico de Desarrollo Espacial el cual dotó a la República de este dispositivo de percepción remota con el objeto de disponer de imágenes satelitales destinadas a apoyar la toma de decisiones a nivel gubernamental, en áreas estratégicas como planificación urbana y agrícola, seguridad alimentaria, gestión de recursos naturales, vigilancia de fronteras, gestión de desastres naturales, entre otros.

“En momentos en que el satélite culminó su vida útil, el ABAE quiere rendir un homenaje al trabajo de todas esas esas personas que hicieron posible su tarea de poder tener nuestro propio dispositivo de observación ultraterrestre”, destacó Torres.

El funcionario de este ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, recalcó que así como lanzamos el Satélite de telecomunicaciones Simón Bolívar y lanzamos el Satélite de Observación Miranda estamos a punto de lanzar nuestro tercer satélite, bautizado con el nombre de Sucre, el cual viene con una serie de mejoras importantes, en comparación con el VRSS-1 (Miranda).

Destacó que el Satélite “Francisco de Miranda” se utilizó principalmente para la investigación de los recursos, la protección del medio ambiente, el seguimiento y la gestión de desastres, estimación de cultivos agrícolas, ejercicio de la soberanía territorial, planificación urbana, entre otros.

A propósito de su funcionamiento el presidente Nicolás Maduro señaló que la observación de suelos y espacios hídricos permitió determinar las potencialidades en el campo agrícola, así como del Arco Minero del Orinoco, reserva fundamental de minerales de nuestra patria.

“EL PRECURSOR»

El satélite VRSS-1 fue diseñado y fabricado por Satellite DFH Co. Ltd., empresa de la Academia China de Tecnología Espacial (CAST, por sus siglas en inglés), la cual es una subsidiaria de la Corporación China de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (CASC, por sus siglas en inglés).

Es un satélite de teledetección óptica basado en la plataforma CAST2000. El satélite se encuentra aproximadamente a 639 kilómetros de altura, el período alrededor de la tierra es de 97 minutos aproximadamente.

La vida útil de diseño del satélite es de cinco (5) años. El VRSS-1 es un satélite de teledetección que opera en una Órbita Heliosincrónica (SSO). El satélite fue bautizado como “Satélite Miranda” por el Comandante Hugo Chávez, en honor a la memoria del general Francisco de Miranda, precursor de la independencia de Venezuela.

Los satélites de percepción remota o teledetección juegan un papel significativo en el desarrollo de la economía nacional, en mejorar la vida de las personas, así como la promoción del progreso social.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Irene Echenique
Caracas