Agencia Espacial Europea| Satélites de la NASA observaron el misterioso llenado de un cráter en la Antártida

La Agencia Espacial Europea (ESA) informó este miércoles que estudios científicos hallaron un gran cráter producto del vaciamiento de un lago de agua dulce en la Antártida y, al continuar las observaciones, descubrieron que se volvió a llenar misteriosamente.

El hallazgo se realizó con el satélite CryoSat, que observa desde el cielo los movimientos del agua subglacial, en combinación al satélite ICESat de la NASA. El cráter surgió luego una gran inundación producto del vaciamiento.

Con un altímetro de radar se pudo observar, incluso a través de las nubes que el lago habría contenido unos 3 kilómetros cúbicos de agua, según ESA.

«Gracias a CryoSat, ahora podemos ver los detalles finos que no eran evidentes en los registros de datos de satélites mayores», dijo el Dr. Malcolm McMillan de la Universidad del Reino Unido de Leeds y autor del estudio publicado también en la revista Geophysical Research Letters en junio.

McMillan señaló que el lago se drenó y se llenó nuevamente. En 2007 el lago subglacial perdió kilómetros cúbicos de agua. En tanto que en  2008 se rellenó, pero no se sabe con cual agua de la capa de hielo.

“Parece probable que el agua de la inundación se fueron hacia el Océano Austral, por lo que es difícil imaginar que la vida evolucionó en aislamiento en este lago en particular», dijo el profesor Andrew Shepherd, co-autor del estudio

Expediciones científicas europeas, rusas, estadounidenses, y otros países están interesadas en encontrar vida marina prehistórica en los lagos. En su búsqueda trabajan arduamente con el sistema de perforación de la capa de hielo.

Hasta la fecha se descubrieron unos 400 lagos en la base de la capa de hielo antártica. Cuando se agotan, alteran los hábitats subglaciales y pueden provocar que el hielo encima se deslice más rápidamente hacia el mar.

Texto/La Gran Época
Foto/Archivo