La nueva comunidad “es vital para los pueblos” |Saúl Ortega: La Celac implementará formas de desarrollo autónomas

Diputado Saúl Ortega

A juicio del presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional, diputado Saúl Ortega, la causa de los males del sur del continente ha sido “la dependencia de las potencias imperiales”. Por lo que estimó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) rompe con este vínculo para concebir formas de desarrollo autónomas.

Señaló que “quienes han hecho todo lo posible por restarle importancia a la Celac son aquellos elementos que están comprometidos con el esquema que hemos venido superando”.

“La mayoría de las jefas y los jefes de estados han llegado a la conclusión de que hay que dejar atrás esa mente subordinada, que nos llevó a ser el patio trasero de Estados Unidos. Yo creo que América Latina más nunca estará en esa posición”, añadió Ortega.

Mientras hay una crisis del capitalismo global, una crisis de la economía, tanto del dólar como del euro, en América Latina se experimenta un crecimiento, con equidad, estabilidad política, cambios políticos, que dan grandes oportunidades, explicó. “Tenemos las mayores fuentes de energía, centros de producción de alimentos, reservas de agua y de biodiversidad”, acotó el parlamentario.

La crisis actual no es casual, subrayó Ortega. “Es la crisis del modelo que emergió de la Segunda Guerra Mundial. Pero ahora le toca la crisis a la parte occidental de aquel mundo bipolar. Y hoy se da cuando los países buscan espacios más justos, de democracia verdadera”.

“Eso es contrario a lo que hemos visto en las Naciones Unidas (ONU) y su consejo de ‘inseguridad`, pues que lo que garantiza es la guerra, la opresión y la explotación de países. Por ello nadie cree en la ONU, en la Organización de Estados Americanos, que progresivamente será sustituida por la Celac, que representa los intereses de todos los miembros, y no de un solo país”, precisó.

POSICIÓN DE LA DERECHA

Sobre la posición de los precandidatos presenciales ante la Celac, Ortega la calificó como “una actitud cobarde desde el punto de vista político”.

“Para tener una posición de presidenciable hay que tener un mínimo de criterio de estadista. ¿Cómo puedo yo convocar un cacerolazo contra esos ilustres presidentes de países hermanos? Si yo aspirara a ser Presidente querría estar reunido con ellos, estrecharle la mano. ¿Cómo puedo hacer esto luego de convocar un cacerolazo a unos visitantes que no me han hecho nada a nivel político?”, reflexionó

Sin embargo, Ortega aclaró que “es posible que haya gente sensata dentro de los liderazgos opositores. Lo que pasa es que no la dejan hablar. La gente sensata no la dejan opinar. Entonces los ventrílocuos de la embajada estadounidense sí están opinando todos los días. Yo creo que hay gente inteligente que sí entiende la profundidad de la Celac”.

“La posición de José Mujica no deja desperdicios: más allá de las definiciones ideológicas, de izquierda o de derecha, los líderes han entendido que la Celac es una necesidad vital para los pueblos de cada uno de los países del continente. Es un gesto antiimperialista, pues por alguna razón no se invitó a Estados Unidos y Canadá”, destacó el diputado.

T/ Luis Tovías Baciao
F/Archivo CO
Valencia