Saúl Ortega: “Es posible que estemos en un nuevo ciclo de Unasur y la Celac”

Representação Brasileira no Parlamento do Mercosul realiza reunião da Comissão de Orçamento e Assuntos Internos para discussão da proposta orçamentária e da previsão de aportes para 2016. Em pronunciamento, presidente do Parlamento do Mercosul, Saul Ortega. Foto: Geraldo Magela/Agência Senado

El diputado Saúl Ortega (PSUV) tiene una larga experiencia en la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, a la que se acaba de reintegrar luego de los acuerdos parciales de la Mesa Nacional de Diálogo.

En esta oportunidad hizo un repaso por los distintos acontecimientos políticos, especialmente en América Latina, comenzando por Perú, donde vuelve a registrarse un sobresalto.

“Por la baja institucionalidad que hay en estos gobiernillos del Cartel de Lima, pues todos han entrado en crisis. Esos fueron los que dijeron que Nicolás Maduro iba a salir del Gobierno”.

Ortega cita a Martín Vizcarra, centro de la polémica en el panorama peruano al destituir a un Congreso que respondió destituyéndolo a él. “Este señor, a quien nadie eligió, es uno de los socios de la oposición venezolana. Ya vemos cómo está actuando, porque no puede imponer sus puntos de vista. Ese sí es el verdadero dictador”.

“Ha decidido disolver el Parlamento sin ninguna razón, sino por el hecho de que no le aprobaron una propuesta que tenía que ver con la Corte Constitucional”, explicó el diputado chavista.

Alarga la explicación e incluye a Paraguay, Brasil y Argentina, donde, señala, hay inestabilidad crítica. “Son gobiernos y factores políticos que no tienen un proyecto nacional, sino que responden a mandatos del Gobierno de Estados Unidos”.

CASO ARGENTINA

Sobre si las elecciones en Argentina (donde no solo todas las encuestas, sino el mismo Fondo Monetario Internacional prevén una victoria de Alberto Fernández el 27 de este mes sin necesidad de segunda vuelta) van a recomponer la correlación política del continente, Ortega manifiesta: “Es una gran oportunidad que se les presenta a los pueblos de estas naciones hermanas para corregir el rumbo político”.

-¿Cree que es inminente el retorno del kirchnerismo al poder político?

-Todas las encuestas indican que hay un regreso del peronismo. Ojalá puedan, a sabiendas del amarre en que cualquier gobierno que llegue a la Argentina va a quedar, dado el nivel de endeudamiento y la entrega al Fondo Monetario Internacional que hizo Macri.

“Va a ser muy difícil y va a llevar mucho tiempo para que Argentina pueda retomar el camino de la prosperidad”, pronostica Ortega.

Consultado sobre los nuevos escenarios con México, en poder de la izquierda, y la inminencia de que Argentina también lo haga, en este caso el parlamentario del PSUV avizora que se retomarán caminos ya andados por el expresidente Hugo Chávez.

“Es posible que estemos en un nuevo ciclo que ojalá pueda retomar el camino andado en lo que es la arquitectura política de darles vida a los organismos que realmente nos representan, como Unasur, la Celac, el Mercosur, el ALBA y Petrocaribe”.

“Ojalá haya un nuevo tiempo para retomar la agenda de América Latina y el Caribe con voz propia”.

-¿Qué tendrían que hacer estas fuerzas para no cometer los errores que le dieron entrada a gobiernos neoliberales?

-Entiendo que habrá una reflexión en cada país. Están dadas las condiciones para una reflexión colectiva y ya aparecerán las coordinaciones necesarias para que se retome la agenda exitosa que hubo con Hugo Chávez, con Lula, Kirchner y Tabaré Vásquez”.

-¿Qué le va a significar Argentina a Venezuela en medio del bloqueo?

-Estoy convencido de que gobiernos que tengan una pizca de soberanía e independencia no permitirán los atropellos, la injerencia y el intervencionismo que hemos estado observando, donde prácticamente se pisotea el derecho público internacional.

El único aspecto venezolano abordado por Saúl Ortega es el referido a la Mesa Nacional de Diálogo, de la que señaló: “Es lo que hay, y es punto de partida para retomar el diálogo con el resto de partidos de la oposición que no tienen un proyecto y por eso se paran de la Mesa cada vez que los llaman de una embajada norteamericana o del propio Departamento de Estado”.

“Por el bien del país ojalá podamos construir un ambiente de diálogo y paz en Venezuela”, agregó.

ESPAÑA: MAGNITUDES INCALCULABLES

“Los que han violado el derecho público internacional, por lo general eso se les devuelve: es lo que le está ocurriendo a España, con su injerencismo, su atropello y, en el caso Venezuela, la posición sesgada que han tenido. Totalmente una política entregada a los designios de Washington y eso ha generado la propia crisis que hoy tiene España, que es de magnitudes incalculables, sobre todo la falta de democracia que hay en España y la poca atención que tiene el pueblo español de ese Gobierno”, dijo.

Y acotó: “Basta citar el caso de los desalojos que ocurren a diario y que se están incrementando”.

“El pueblo español es víctima de políticas erradas de los distintos gobiernos, tanto del PP como del PSOE”, señaló.

RUSIA Y CHINA

“Entre los actores de lo que pudiésemos denominar la aparición de un nuevo escenario pluri o multipolar, Rusia está jugando un papel fundamental, igual que China, India e Irán, en lo que es otro bloque de poder que juntos están reclamando el respeto al derecho en Naciones Unidas, incluso la posibilidad de que busquemos un modelo más justo en las relaciones internacionales”.

T/ Agencia de noticias
F/ Archivo CO