Este año se celebra la edición número 23 de esta actividad | SAV espera realizar más de 300 despistajes durante campaña La Radio Unida contra el Cáncer

En el contexto de la campaña La Radio Unida contra el Cáncer, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) realiza esta semana las jornadas de prevención de la salud, con las que espera efectuar más de 300 despistajes de los cuatro tipos de cáncer con más incidencia en el mundo: de mama, cuello uterino, próstata y piel.

Durante esta semana, la SAV instalará una clínica móvil en el estacionamiento del centro comercial Chacaíto, en la que se podrán atender hasta 60 personas por día. Miglaret Soto, gerente de Mercadeo de la SAV, precisó que los días lunes, martes y miércoles, el servicio estuvo destinado a la población femenina. Hoy jueves y mañana viernes serían atendidos los hombres interesados en los despistajes de cáncer de próstata y piel, totalmente gratis.

DOS DÉCADAS DE CAMPAÑA

Soto explicó que desde hace 23 años, emisoras de radio de todos el país se unen a esta organización sin fines de lucro para trabajar en un campaña de prevención. Indicó que este año son 390 las radios privadas y 43 las públicas que a escala nacional se unieron al programas.

“Estos programas de pesquisas de cáncer son sumamente importante porque se puede detectar estas patologías con el tiempo suficiente para poderlas atacar”, comento Soto, quien destacó que durante todo el 2014, más de 30 mil personas visitaron las unidades móviles de las SAV. Indicó que mediante las pesquisas se detectaron 2.600 lecciones “premalíganas” .

La vocera comentó que la unidad móvil cuenta con equipos de ultima generación. El personal está constituido por personal técnico, tres médicos y un grupos de enfermeras, quienes desde las 8:00 am hasta la 1:00 pm atenderán las interesadas y a los interesados en el servicio.

De acuerdo con la vocera, el trabajo de prevención que se realiza mediante la unidad móvil, es un apoyo a servicio que presta la SAV en la clínica de prevención del cáncer ubicada entre las esquinas de canónico y esperanzas,en el centro de Caracas. “El centro de salud cuenta con más especialidades médicas y a precios solidarios”, expresó.

En cuanto a la campaña radial, la portavoz mencionó que las emisoras participante se emiten mensajes sobre como prevenir el cáncer, cuales son las características de aquellos tipos que más afectan a la población venezolana y además difunden notas sobre cuáles son las señales a las que las personas deben estar alertas.

MÁS CAMPAÑAS DE MOTIVACIÓN

Ayer la campaña contó con la participación de la miss Venezuela mundo 2015, Ángela Galante, quien confesó haber sido paciente con cáncer, pues hace cuatro años le fue detectada la enfermedad en su etapa inicial.

“Creo que trabajando junto se pueden hacer muchas cosas pero es importante que las personas se decidan a ir al médico sin importar que se sientan bien. Invito a todas la mujeres y a los hombre venezolanos a acudir a los operativos de despistaje y también invito a hacer más campaña de motivación para que la gente acuda”, comentó la miss.

La modelo celebró la labor de la SAV tratando de prevenir el cáncer, y reiteró su invitación a toda la población venezolana a realizarse los exámenes para descartar esta enfermedad, ya que, de acuerdo con Galante, “sí el cáncer se detecta a tiempo es completamente curable”.

“ES UNA ENFERMEDAD QUE NO PERDONA”

Seudys Padrón, se enteró de la campaña por radio y decidió acudir a la consulta. “Tengo 39 años y es la primera vez que me hago un examen de este tipo. Me parece que lo que hace la SAC esta muy bien porque hay persona que descuidamos nuestra salud, por muchas razones y una de ellas es que la mayoría de estos servicios son caros. Invito a todas la mujeres a hacerse los exámenes porque el cáncer cuando está avanzado es una enfermedad que no perdona”, sentenció.

T/ Romer Viera
F/ Miguel Romero