Será este domingo en el Centro de Acción Social por la Música|La Schola Cantorum celebrará 45 años con la interpretación del Réquiem de Brahms

La Fundación Schola Cantorum arribará a 45 años de impulso al movimiento coral criollo con una serie de actividades que contemplan, entre otras, dos conciertos que ofrecerán este fin de semana.

El anuncio fue realizado en una rueda de prensa realizada ayer con la participación de la directora de la agrupación, María Guinand; el director del Ensamble Vocal de Hannover (Alemania), Klaus-Jürgen Etzold; la profesora de canto y soprano, Ana Josefina Nichelé; y el primer secretario de la embajada alemana en Caracas, Simón Herchen.

Guinand informó que ayer se inició un taller dirigido a directores y docentes de música coral en la sede de la Asociación Cultural Humboldt, de San Bernardino. Esta actividad culminará con un concierto a capella que se realizará en esta institución el próximo sábado 28 de abril, a las 5:00 pm. El repertorio del sábado incluirá composiciones del maestro Ernesto Grau y algunos poemas del escritor mexicano Octavio Paz.

Por otra parte, la vocera afirmó que afinan los detalles para el concierto gratuito del domingo 29, a las 11:00 am, en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda. El programa contempla la interpretación del Réquiem de Brahms con las voces de la Schola Cantorum y los ensambles de Coro (Falcón) y Hannover.

El director del Ensamble Vocal de Hannover justificó la interpretación de la obra del compositor alemán como una celebración a la vida, que este músico concibió con un mensaje de optimismo. “Es un canto a la vida y la esperanza”, acotó.

Klaus-Jürgen Etzold agregó que luego de esta actividad en Caracas el grupo alemán viajará a la isla de Margarita para participar en el Festival Julio Villarroel.

MÚSICA EN LA ESCUELA

María Guinand recalcó que la labor que realizan en la fundación consiste en la formación de valores en la música coral. Contó que aún ejecutan los programas Construir cantando y Coros de la Fundación. El primero se aboca a la enseñanza de la música en las escuelas básicas. El segundo proyecto permanente de la Schola Cantorum profundiza el conocimiento del pentagrama. “Existe la posibilidad de formar coros de distinta naturaleza”, añadió.

Recordó que la fundación tiene 18 núcleos en varias regiones del país, lugares en los que se atienden a un total de 2 mil niñas y niños de educación básica, además de la agrupación de adultos con más de 80 cantantes.

Guinand también destacó el trabajo de los músicos de las voces oscuras que forman un grupo de 30 personas.

La directora de la Schola Cantorum adelantó que realizarán dos “grandes conciertos” el próximo mes de junio en Caracas, con la participación de los 18 núcleos regionales que interpretarán La balada del retorno, además han programado tres conciertos a capella.

Texto/Heberto Hernández
F/María Isabel Batista
Caracas
Etiquetas