Se activó Sistema de Alerta Temprana por la llegada de la onda tropical Nº 11

Inameh emitió tres avisos meteorológicos para alertar a la población y a las autoridades debido a las lluvias que podrían registrarse en las próximas horas

_____________________________________________________

El Gobierno Nacional activó el Sistema de Alerta Temprana de cara a la onda tropical Nº 11 que se encuentra entre el estado Monagas y el Delta del Orinoco, informó el director del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), coronel José Ramón Pereira.

En un contacto telefónico por Venezolana de Televisión, el coronel Pereira precisó que este fenómeno avanza de manera muy rápida hacia el oeste del país.

Explicó que esta onda tropical viene acompañada de ráfagas de viento fuertes y subrayó: “En este momento la franja principal de lluvias que interactúa en la Zona de Convergencia Intertropical se mantiene activa por el paso de este fenómeno”.

El director del Inameh destacó que se espera que la onda llegue a la zona central y a los llanos centrales, y que hoy lunes avance hacia el occidente del país.

Enfatizó que en toda Venezuela “tendremos condiciones de nubosidad con precipitaciones de intensidad variable, algunas con descargas eléctricas y aguaceros, acompañado de ráfagas de viento en zonas montañosas”.

Recomendó tener precaución en las regiones centro-norte–costera, en los llanos occidentales, en los Andes, en el sur del estado Zulia, en Amazona y en Bolívar.

Comunicó que en el organismo que preside “se está monitoreando la situación de las crecidas de los ríos Arauca y Apure debido a las precipitaciones de los últimos días, al igual que en el Delta del Orinoco y en la zona costera, que mantiene el oleaje entre 2 y 2,5 metros”.

PC INSPECCIONA ZONAS

El Sistema Nacional de Protección Civil y Administración de Desastre (PC) ordenó a sus funcionarios inspeccionar las zonas de riesgo de todo el país, en especial las regiones donde se espera que pasen las ondas tropicales número 11 y número 12.

Los funcionarios ya se encuentran en las zonas de riesgo de la ciudad capital, y de los estado Miranda, Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas, Cojedes, Yaracuy, Carabobo, Sucre, Delta Amacuro, Sur del Lago y noreste de Falcón.

En el estado Mérida los funcionarios de la Zoedan Mérida, del Grupo de Rescate el Playón y de la comunidad organizada trabajan en la eliminación de riesgo en el municipio Libertador del estado, donde se ayuda a despejar la pasarela peatonal que se vio afectada por el colapso de un árbol.

En Cúa, municipio Urdaneta del estado Miranda, los funcionarios revisan las quebradas para determinar los niveles del agua en el sector Salamanca, en quebrada La Vega, en Canal Maturín y en la quebrada La Coromoto.

Protección Civil recomienda a la población no arrojar desperdicios a los afluentes de agua, depositar la basura en lugares adecuados, lejos de ríos y quebradas, mantener limpios torrenteras, techos y drenajes de los hogares, no conducir por calles anegadas aunque sean conocidas ya que pueden haber colapsos de las vías y ocasionar accidentes.

También recomienda a la población que reside cerca de quebradas y ríos estar atenta a las indicaciones de funcionarios y funcionarias de Protección Civil para salvaguardar sus vidas.

T/ Mpprijp-CO
F/ Inameh
Caracas