Se comienza a vislumbrar el panorama|Águilas y Magallanes empiezan a marcar diferencia con su pitcheo

Prácticamente en un abrir y cerrar de ojos la actual temporada de béisbol venezolano está llegando a su mitad, etapa que comienza a marcar diferencia en cuanto a los equipos que buscan clasificar a la segunda ronda.

La debacle de Tiburones de La Guaira, la racha de las Águilas del Zulia, la no ratificación en el liderato de Caribes de Anzoátegui y Cardenales de Lara, además del sorpresivo rendimiento de Bravos de Margarita son los aditivos que actualmente aderezan la campaña que está a siete juegos de llegar a su etapa media.

Un buen arranque en los primeros choques significó quitar el peso necesario que algunas escuadras tendrán en los últimos careos de la ronda eliminatoria, sobre todo, en el mes de diciembre cuando la mayoría de los equipos están armados en su lucha por la clasificación.

Aunque Caribes y Cardenales empezaron con registro de 5-1 en los primeros seis días, después empezaron a bajar en la tabla con registro de 6-11 (sin contar los juegos de anoche) abriendo paso al protagonismo de Águilas, Magallanes y Bravos que, de alguna manera, mantuvieron la constante de hacer las pequeñas cosas para catapultarse en los tres primeros lugares de la clasificación.

Bravos y Navegantes siempre estuvieron en la punta, pero Águilas tuvo un grandísimo empujón en los últimos 14 días para hilvanar una racha de 9-1 en los últimos 10 choques con ocho victorias en forma consecutiva. Las satisfacciones les permitió igualar su propio récord que habían escrito en la zafra 83-84 cuando obtuvo su primer cetro nacional e internacional.

Sin contar el juego de anoche ante Magallanes, los emplumados llegaron a 59 episodios apenas permitiendo tres carreras limpias y aunque promedian menos de dos carreras por juego, el mismo es suficiente para mantener el ritmo ganador.

“El pitcheo ha estado a la altura. Creo que el equipo está respondiendo en todos los aspectos y estamos haciendo las cosas pequeñas en los juegos para ganar”, dijo Gerardo Parra, grande liga de los Cascabeles de Arizona, quien con su llegada inspiró al equipo. Desde que Parra está jugando han ganado siete de los ocho en forma consecutiva.

“No es Gerardo, es el equipo completo. Acá el colectivo se está sintiendo cada vez más, porque cada quien está haciendo su trabajo”, agregó.

Los ajustes en los pitchers se están haciendo y los primero que se les pide a cada uno es que se coloquen arriba de los bateadores en el conteo. Así es más fácil sacar outs”, refirió Guillermo Quiroz, receptor de los alados, quien anticipo lo dicho por el estelar Alex Torres, ganador antenoche por los zulianos en el triunfo 8-1 frente a Lara.

La clave fue lanzar en strike el primer pitcheo y así poder trabajar a cada bateador, ya en una oportunidad en Estados Unidos, jugando en clase A, ponche a nueve bateadores seguidos. En ese momento lancé 5.2 inning y logré ponchar a 14”, recordó Torres, quien en ese juego guillotinó a 11 bateadores.

Zulia anunció como refuerzos a los lanzadores Douglas Argüello y Amaury Sanit. Ambos ayudarán en el relevo, aunque si hace falta, Sanit podría ayudar en la rotación de abridores.

Al igual que los zulianos, Magallanes también está cerca de completar su equipo tomando en cuenta que Robinson Chirinos y Andrés Eloy Blanco llegaron al equipo como receptor y camarero respectivamente, mientras que la semana se uniforman el grande liga de los Rojos de Cincinnati, Ramón Hernández, al igual que Alberto Callaspo (Anaheim) Endy Chávez (Mets), el curazoleño Shairon Martins y el abridor Fernando Nieve.

Bravos apuesta también a mantener la buena efectividad en la campaña y espera que Felipe Paulino y Carlos Monasterio le respondan como abridores, mientras que Leones sueña todavía con que Anaheim “le de permiso a Bob Abreu para jugar”, según trascendió de la cuenta twiter del pelotero.

T/Alex Carmona
F/ Cortesía Luis Molero