Confirman dos casos de Coronavirus en Venezuela

Confirman dos casos de Coronavirus en Venezuela: una ciudadana de 41 años y un ciudadano de 52, ambos de nacionalidad venezolana, domiciliados en el estado Miranda, informó este viernes la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez.

Durante una rueda de prensa, Rodríguez señaló que ambos pacientes -procedentes de Madrid, específicamente del vuelo Iberia 6.673 entre los días 5 y 8 de marzo- se encuentran absolutamente aislados, en cuarentena preventiva, bajo los respectivos protocolos clínicos.

«Todos los pasajeros que llegaron de Madrid el 5 y 8 de marzo deben entrar en cuarentena«. También subrayó que los casos fueron confirmados a través de pruebas certificadas por la Organización Mundial de la Salud.

Indicó, en ese sentido, que una de las poblaciones más vulnerables son los adultos mayores de más de 70 años. «En la medida de lo posible deben quedarse en sus hogares».

SUSPENDIDAS LAS CLASES A PARTIR DE LUNES 16 DE MARZO

Igualmente, Rodríguez comunicó que el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, ordenó la suspensión de las clases a partir del día lunes 16 de marzo a todos los niveles de educación.

Exigió, al mismo tiempo, el uso obligatorio de mascarillas para ingresar al Sistema Metro y también al Ferrocarril.

Por último, la vicepresidenta Ejecutiva precisó que en las próximas horas, desde la Comisión Presidencial para el Coronavirus, se estarán evaluando nuevas medidas conforme evolucione la situación».

«Todos en conjunto tenemos que sumar nuestros esfuerzos para contener la propagación del virus. El Ejecutivo Nacional ha establecido todos los protocolos de articulación del sistema de salud que se pone al servicio del combate contra la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud», puntualizó.

CONTEXTO

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró ayer en emergencia permanente al sistema nacional de salud, tanto público como privado, para prevenir el coronavirus Covid-19 en el territorio nacional.

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, explicó que esta medida busca no solo prevenir la enfermedad, sino atender los casos que sean detectados en nuestro país para asegurar la protección de la población.

«Hemos hecho las previsiones, hasta donde nos permiten las sanciones criminales; este sería un momento para exigir al presidente (de Estados Unidos) Donald Trump que levante las sanciones criminales contra Venezuela para que pueda salir al mercado y comprar todo lo que necesita a nivel médico. Nos cuesta el triple salir a buscar los test, las pruebas diagnóstico, pero las hemos conseguido para tener suficiente para esta etapa», declaró.

Indicó que las autoridades sanitarias han realizado un seguimiento durante las últimas seis semanas y señaló que el Gobierno Bolivariano «ha tomado todas las medidas preventivas para detectar la llegado del coronavirus, pero siendo una pandemia, hay que ser objetivos, tener los pies sobre la tierra y saber que en cualquier momento el coronavirus podría entrar a nuestro país».

Entre las medidas anunciadas por el Ejecutivo Nacional, se encuentra la suspensión de los vuelos procedentes de Europa y Colombia a partir del próximo domingo 15 de marzo y por un lapso de un mes, para la prevención del coronavirus Covid-19. Igualmente, anunció el cierre de la frontera con Colombia debe ser acordonada e instó a las autoridades del vecino país a actuar de manera mancomunada para contener la enfermedad.

La clave en la lucha contra el coronavirus es la prevención

T/Luis Lovera Calanche