Hizo de esta zarzuela un segundo himno para el sentir patrio|Se conmemoran 146 años del nacimiento de Pedro Elías Gutiérrez, creador del Alma Llanera

“Yo nací en esta ribera del Arauca vibrador”, frase catalogada como emblema de un venezolano donde haga presencia en cualquier territorio nacional o internacional. La magia del compositor criollo Pedro Elías Gutiérrez hizo de esta zarzuela un segundo himno para el sentir patrio.

Músico, compositor y director de orquesta, Gutiérrez dejó una importante huella en la cultura e idiosincrasia del venezolano. Problemas familiares hicieron que este artista continuara sus estudios académicos e instrucción en instancias internacionales, sin embargo, esto no fue obstáculo para que este gran profesional siguiera aumentando su destreza en el mundo de la música.

La tonalidad de Alma Llanera es una adaptación que realizó el Maestro Pedro Elías Gutiérrez partiendo del vals “Marisela” de Sebastián Díaz Peña (primera parte la canción), y el vals «Mita» del compositor Jan Gerard Palm (1831-1906) de Curazao (segunda parte de Alma Llanera). Este joropo se convirtió en un auténtico símbolo de venezolanidad, un segundo himno nacional.

Aparentemente, según información suministrada en portales web, no se encuentran trabajos impresos acerca de la discografía dejada por Pedro Elías Gutiérrez.

No obstante, gracias a la base de datos «Encyclopedic Discography of Victor Recordings» que recoge las grabaciones realizadas por la empresa estadounidense «Victor Talking Machine Company», se puede deducir que el músico fue uno de los artistas pioneros de la industria discográfica venezolana.

La música venezolana se ha fortalecido a través de los años y gracias a la incorporación que ha hecho la Revolución Bolivariana con la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, los medios radiales hacen de la tonada llanera protagonista en cada una de las emisoras.

Fuente/Tves
Foto/Archivo