El vínculo podrá ser usado en 2014|Se culminará este año la estructura que unirá los parques Miranda y Bolívar

Farruco Sesto hizo el anuncio en su programa radial Viviendo en Contrucción

La estructura que une los parques Francisco de Miranda y Bolívar se culminará este año, lo que no quiere decir que esté activa en 2013, informó el ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Francisco Sesto.

Señaló que en La Carlota funcionan diversas instituciones, y su traslado tiene un ritmo que debe ser respetado. El vínculo entre los parques, por lo tanto, podría estar listo para ser usado en 2014. “Es todo un proceso, y lo vamos llevando con el ritmo necesario”, sostuvo Sesto, durante su programa La vida en construcción, transmitido por Radio Nacional de Venezuela 630 AM y moderado por el periodista Iván Padilla Bravo.

El espacio parece una plaza, porque “tiene 80 metros de ancho” y lo cubrirá la vegetación. Es decir, por un área verde se pasará de un lado a otro, señaló. El montaje de esa área verde se hará una vez que esté listo el esqueleto.

Una vez culminada la estructura “comenzaremos las acciones complementarias”, como las rampas en el Parque Miranda y el terraplén en el Parque Bolívar, adicionó Orlando Martínez, director de obras de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (Opppe).

En el Parque Miranda hay actualmente tres frentes de trabajo: el que inició el Metro de Caracas para la Línea 5, con la construcción de una estación intermodal; el de la unidad educativa, que se inaugurará este año y el tercero, el del vínculo, enumeró el ministro.

La Comandancia de la Aviación, que funciona en La Carlota, será mudada, y la estructura que ocupa actualmente se destinará a una universidad, subrayó.

GRAN OBRA DE INGENIERÍA

Martínez detalló que se montó una planta para construir dentro del parque las vigas postensadas (elementos de concreto con cables por dentro que son tensados para darles mayor rigidez) que constituyen el vínculo. “Son vigas de 36 metros de largo”, apuntó.

Es “una estructura compleja” acompañada de conexiones metálicas. “Una vez culminado lo que nosotros llamamos la estructura de soporte de toda esta edificación comenzamos las actividades que van a finalmente a convertir esto” en la conexión.

Martínez explicó que son 107 hectáreas nuevas que se aportarán a la ciudad con La Carlota, además de las casi 60 del Parque Miranda, a las que se sumará el vínculo.

Para impactar lo menos posible en el tránsito de la ciudad se trabaja “desde ambos bordes de la autopista”, lo que implica “un gran esfuerzo estructural”, agregó Sesto. También se evitó el traslado de vigas hechas en el interior del país, y por ello se acordó con la empresa fabricante el montaje de una planta de producción que ya está instalada en La Carlota. “A partir de la semana que viene comienza la construcción de 24 vigas que tenemos que fabricar”, anunció.

Martínez acotó que para hacer el montaje de las vigas se tomarán algunas previsiones, porque deben ser izadas y colocadas perpendicularmente. Está previsto trabajar de madrugada para reducir el impacto.

En el Parque Miranda el punto de contacto será una rampa, a fin de causar el menor cambio posible en el lugar.

“La sensación que va a tener la gente” que pase por la autopista es una estructura de concreto con un hermoso paisajismo encima, porque incluso habrá árboles e iluminación.

El experto manifestó que fue diseñado conceptualmente como una plaza elevada, sobre la que pueden transitar vehículos si es necesario.

LA FELICIDAD DEL HOGAR

Sesto mencionó las adjudicaciones de la Gran Misión Vivienda Venezuela, efectuadas el jueves en varias entidades del país. Contó que, en el caso del acto que le trató encabezar, se trataba de 98 familias en un edificio en la avenida Nueva Granada. “Ahí había un estacionamiento complementario del Inces”, contó, “donde hacían lavado y engrase, tenían unos carros adicionales. Era un terreno totalmente subutilizado”.

Explicó que, en la búsqueda de terrenos, le dijo a la entonces ministra del Poder Popular de Comunas, Isis Ochoa, que tomarían el terreno, y no hubo inconveniente. “Hoy día hay 298 familias: 96 apartamentos que entregamos ayer (jueves) y en la próxima semana el otro conjunto”.

Las familias vivían “en la orilla del barranco, en condiciones muy malas”, y ahora están en condiciones seguras.

El ministro indicó que en Distrito Capital, donde resulta tan difícil construir, se han entregado 19.854 unidades habitacionales. Hay otras 27.690 en ejecución, puntualizó.

Aunque la adjudicación de hogares no sorprende “siempre hay situaciones que conmueven”, relató Martínez. Hizo alusión a una muchacha que lloró el jueves, y que decía que nadie sabía dónde vivía anteriormente. “Para ellos una de las cosas que parecía impensable era vivir en el centro de la ciudad”, refirió.

Todo esto es “mérito exclusivo del presidente Chávez”, quien comprendió que la única posibilidad de Caracas era ir transformándose desde adentro. “Él lo comprendió, dio la instrucción”, y si hay personas que estaban en la barranca y ahora viven en la avenida Libertador o la Nueva Granada es por Chávez. “Esa es una revolución en términos urbanísticos”, resaltó, aunque a algunas personas no les guste que los terrenos que eran para la ganancia especulativa ahora sean para la gente.

EL ÚNICO PUNTO POSIBLE

Orlando Martínez, director de obras de la Opppe, comentó que los detractores del proceso revolucionario siempre buscarán cualquier argumento para desacreditar las obras, pero insistió en que el punto de conexión entre los parques Bolívar y Miranda era el único posible, porque la otra opción era hacerlo subterráneo, y la realidad es que debajo de la autopista pasan varias quebradas.

“Nosotros siempre concebimos que el lugar de mayor posibilidad de comenzar los trabajos de desocupación y demolición” de La Carlota “era precisamente esa zona”.

Además, de haber comenzado el desarrollo del parque Bolívar en otra área las obras estarían paralizadas, porque las instituciones necesitan un tiempo para mudarse, razonó Martínez.

T/ Vanessa Davies
F/ José Luis Díaz