Se cumplen 111 años del natalicio del cultor popular Luis Mariano Rivera

Este sábado 19 de agosto se cumplen 111 años del natalicio del cultor popular Luis Mariano Rivera, extraordinario cultor popular venezolano, del estado Sucre.

A propósito de la fecha, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó su admiración por la sencillez, perseverancia, el talento y el amor por la naturaleza y el pueblo de «el cantista» de Venezuela Luís Mariano Rivera, quien nació hace 111 años en el Valle de Canchunchú, del estado Sucre.

«Luis Mariano fue un campesino que descubrió las letras siendo adulto, y en la belleza de la lectura, supo sacar de su espíritu noble de hombre sencillo, poemas y canciones que definieron la identidad de su región de una manera magistral», escribió el Mandatario nacional en su cuenta en Facebook.

Asimismo, agregó que «Luis Mariano Rivera nos dejó con su vida, un legado de sencillez, perseverancia y amor por la naturaleza y el pueblo, que es parte de nuestra cultura y a la que hoy le rendimos tributo».

El «cantista», como él mismo se llamaba, nació en un pueblo del estado cercano a la ciudad de Carúpano, llamado Canchunchún, un 19 de agosto de 1906, durante el gobierno de Cipriano Castro.

Procedente de una zona rural, con todas las carencias y riquezas que eso significa en una Venezuela agrícola, Luis Mariano creció entre agricultores y a eso se dedicó, al igual que su familia. Este ambiente natural fue la fuente de inspiración principal del Luis Mariano, quien se quedó huérfano muy joven y apenas llegó a tercer grado de escuela Primaria.

Esto no fue impedimento para que se desarrollara su innato sentido artístico y poético. Gracias a una corrección ortográfica que un conocido le hizo a sus 38 años de edad, el poeta sucrense decidió asistir a una escuela para aprender a leer y escribir correctamente.

10 años después, el mismo Luis Mariano dijo que logró «meter un poco de luz» en su pensamiento y es cuando surgen sus canciones más representativas y que, posteriormente, fueron interpretadas por grandes de la música venezolana, tanto popular como académica.

Su talento con la pluma le sirvió para componer canciones como Cerecita, La Guacara, La Cocoroba, Costumbres Criollos, y las más popular, Canchunchú Florido.

Texto/CO
Foto/Archivo