Se cumplen 17 años de la desaparición física del poeta y periodista Aníbal Nazoa

Aníbal Nazoa nació en Caracas, Venezuela el 12 de septiembre de 1928 y fallecido el 18 de agosto de 2001, fue un poeta, periodista y humorista; considerado como uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX. También, era hermano del también escritor y poeta Aquiles Nazoa.

Con tan solo 18 años de edad participó en el cuerpo de redacción del semanario literario-satírico “Fantoches” ,  una fundación y puesta en marcha de El morrocoy azul. Asimismo, formó parte de los semanarios humorísticos El tocador de señoras, Dominguito, El fóforo, La sápara panda, La pava macha y El infarto. Además colaboró en las revistas El gallo pelón, Cascabel, Elite, Momento y Semana.

Este sábado el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros rememoró el legado de Aníbal Nazoa mediante su cuenta oficial de Twitter, “Hoy reivindicamos su legado literario como ícono de nuestra cultura. ¡Orgullo Venezolano”.

“Se cumplen 17 años de la desaparición física del poeta y periodista caraqueño Aníbal Nazoa, quien a través del humor defendió las causas populares y retrató la venezolanidad del siglo XX. Hoy reivindicamos su legado literario como ícono de nuestra cultura. ¡Orgullo Venezolano!”, fue el mensaje escrito por el Mandatario Nacional.

Nazoa adquirió reconocimiento fuera de Venezuela por el poema Punto y Raya, que fue musicalizado e interpretado por Soledad Bravo.

El legado de tan importante escritor venezolano es honrado con el Premio Aníbal Nazoa, que históricamente era entregado por la Alcaldía de Caracas pero desde 2010 lo otorga la Fundación Movimiento por el Periodismo Necesario, posterior a asumir su organización.

T/ CO con información VTV
F/ Archivo