Su canción «One Love» fue elegida himno del siglo XX|Se cumplen 34 años sin Bob Marley, leyenda del reggae

El 11 de mayo de 1981, víctima del cáncer, Bob Marley fallecía en Miami, Estados Unidos. Juran muchos jamaicanos que, ese día, el plácido cielo isleño se rompió en rayos y truenos. Pero la tormenta era interior: con 36 años, desaparecía el único artista local idolatrado en los cinco continentes.

Robert Nesta Marley (1945 – 1981), más conocido como Bob Marley, fue un músico, guitarrista y compositor jamaicano y miembro más que comprometido del movimiento Rastafari. Su música, que era pura poesía, ejercía de arma en una revolución que tenía como objeto el propio ser humano.

A lo largo de su carrera musical formó parte de The Wailers (1964-1974) y Bob Marley & The Wailers (1974-1981). Entre sus mayores éxitos se encuentran “I Shot the Sheriff”, “One Love”, “No Woman, No Cry” o “Redemption Song”.

Marley participó en todo tipo de actos benéficos como un concierto gratuito en el Parque de los Héroes Nacionales de Kingston, el 5 de diciembre de 1976, con el objetivo de promover la paz y la reconciliación nacional. En 1978 fue invitado a la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York (EE.UU.), para recibir la Medalla de la Paz.

En julio de 1977 se le detectó en el dedo gordo de su pie derecho una forma maligna de melanoma pero como no quería paralizar sus planes ni aplazar actuaciones, no se extirpó el cáncer y ni siquiera se sometió a tratamiento. Pocos años después el cáncer se había extendido por todo su organismo.

A pesar ingresar en una clínica, tras ocho arduos meses de lucha contra el cáncer, Marley murió en el Cedars of Lebanon Hospital (Miami, EE.UU.) el 11 de mayo de 1981 con 36 años a causa de la metástasis producida en sus pulmones y cerebro por la evolución del melanoma surgido en su pie.

Su canción «One Love» fue elegida himno del siglo XX por la revista Time y su recopilatorio Legend, lanzado en 1984, se convirtió en el álbum de reggae más vendido de la historia de la música con más de 20 millones de copias vendidas en todo el mundo.

Estas son sus frases más conocidas de Bob Marley:

“El amor nunca nos deja solos”. (Canción Could You Be Loved).

“Hasta que el color de la piel de un hombre no sea tan poco significativo como el de sus ojos, yo digo guerra”. (Canción War).

“Abre tus ojos, mira dentro. ¿Estas satisfecho con la vida que estas viviendo?” (Canción Exodus).

“Compadécete de aquellos cuyas posibilidades son menores, no hay lugar para esconderse del Padre de la creación”. (Canción One Love).

“Emancipaos de la esclavitud mental, nadie salvo ustedes puede liberar su mente” (Canción Redemption Song).

“En este gran futuro no puedes olvidar tu pasado”. (Cancion No Woman No Cry).

“Es tu amor lo que busco. Es mi amor de lo que huyes”. (Canción Waiting In Vain).

“No olvides tu historia ni tu destino” (Canción Rat Race).

“Si sabes tu historia, entonces sabrás de donde vienes”. (Canción Buffalo Soldier).

“Todo hombre tiene derecho a decidir su propio destino”. (Canción Zimbabwe).

Texto/Noticia al día
Foto/Archivo