Murió en 1977|Se cumplen 35 años sin el grandilocuente Groucho Marx

«Perdonen que no me levante» pero es que hace hoy 35 años que murió Groucho Marx. Todo un mito del mundo cinematográfico con el que era imposible parar de reir. Actor, comediante y escritor que elaboraba guiones sarcásticos sobre tomarse la vida: muy poco en serio.

Julius Henry Marx nació en Nueva York el 2 de octubre de 1890 siendo el cuarto de seis hermanos después de Manfred, Harpo y Chico. Su madre Mimmie Schoeberg y su padre, Samuel Marx, originario de la Alsacia francesa y conocido como ‘Frenchy’, eran judíos de origen alemán que habían emigrado a Estados Unidos en busca de prosperidad económica.

Groucho Marx debutó en el espectáculo a los 15 años como cantante solista. Más adelante, durante los años 20 comenzó a actuar junto a sus cuatro hermanos bajo el nombre de los Hermanos Marx. La obra The cocoanuts conquistó Broadway.

La primera película de Groucho fue Humor Risk, un cortometraje del que no existe ningún rastro. Después firmaron un acuerdo con la Paramount que sería la productora que lanzó a los hermanos Marx en el floreciente cine sonoro. Los cuatro cocos, Plumas de caballo y Sopa de ganso fueron el inicio de una sucesión de éxitos.

Poco después ficharon por la Metro-Goldwyn-Mayer y llegaron los clásicos de la década de los treinta: Una noche en la ópera, Un día en las carreras, Un día en el circo, o Amor en conserva, una de las primeras apariciones de Marilyn Monroe.

En todas sus películas, el personaje de Groucho aparece con frac, gafas de metal, su peculiar bigote pintado con betún, un puro habanero y una imparable verborrea. Junto a él siempre se encontraba la dama de clase social alta perdidamente enamorada de Groucho, de la que daría vida la actriz Margaret Dumont.

Los tres hermanos continuaron sus carreras profesionales independientemente y Groucho cosechó el éxito tanto en solitario en la gran pantalla (Una mujer en cada puerto, Skidoo), como la radio, o en la televisión con el programa Apueste su vida.

Más tarde obtuvo varios reconocimientos hasta que en 1972 recibió el premio especial del Festival de Cannes y dos años más tarde el Oscar honorífico por su larga y magnífica trayectoria profesional.

Groucho Marx falleció en Los Ángeles el 19 de agosto de 1977 a causa de una neumonía, dejando atrás 18 películas, varios libros y frases ingeniosas como: «Detrás de cada gran hombre hay una gran mujer. Detrás de ella, está su esposa», o «Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros».

Fuente/Europa Press
Etiquetas

Un montón de equívocos y lugares comunes en este artículo. Lo mejor es leer sus libros, como «Groucho y yo» (Tusquets) o ver maravillas como «Una noche en la ópera» o «Sopa de ganso». Ojalá TVES se anime pronto a transmitir una.